María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales FALGTB, apoya la iniciativa de la diputada Silvia Horne para eliminar la categoría sexo de todo tipo de documentaciones oficiales.
Esta medida nace luego de que en Mendoza se reconociera por primera vez a una persona con sexo indefinido y del reclamo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB). Desde este organismo aseguran que sería un reconocimiento a la integridad de las personas, piden que el Estado respete el autopercibimiento de la gente, de acuerdo a lo normado en la Ley de identidad de género Nº 26.743.
“Construir las categorías de sexo y género en la cultura y la sociedad es un paso hacia adelante en la desconstrucción de la opresión. Es un proyecto que propone un debate que es necesario”, explica a Tiempo María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales FALGTB. Y agrega: «Las personas tienen el derecho de poder elegir cómo identificarse. Este es un proyecto a favor de la comunidad más vulnerada de la sociedad”.
Propone eliminar la categoría de «sexo» de cualquier documento público o privado, apunta a garantizar la integridad, la autonomía y la diversidad corporal de todas las personas frente a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales para adecuarlas a los estándares médicos de asignación sexual o normalidad.
También podés leer: Mapa del #Orgullo2018: así marcha Argentina
“Comprendemos con seguridad que la acción compulsiva de la categoría sexo y género en nuestros documentos resulta irrelevante, como así también como antes se ponía el color de piel y la forma de la nariz. De este modo estigmatizaban a las personas. Todo esto genera una gran afectación a los derechos de la gente”, detalla Flavia Mazzensio, secretaria de asuntos jurídicos de la FALGTB.
“Vamos a seguir trabajando para que sea Ley, para hacer valer nuestro derechos individuales y nuestros cuerpos. Hemos recibido muchos reclamos de esta índole en la organización y ese fue uno de los fundamentos para empezar a redactar el proyecto. Iniciaremos medidas judiciales por todos los reclamos que hay a lo largo de todo el país”, finaliza.
La idea de la eliminación de sexo en los DNI u otros documentos es una iniciativa que colabora en la eliminación de estigmas y moldes que puedan afectar aspectos de identidad cuando una persona cuya fisonomía o rasgos biológicos no responden a la matriz de hombre o mujer. Además, se corre el riesgo de generar intervenciones que pueden ser irreversibles en las personas.
El texto hace referencia a que en la actualidad persiste una falsa noción de sexo basada en la interpretación histórica, ideológica y cultural que se hace sobre ciertas diferencias anatómicas, especialmente, sobre la genitalidad y otras comúnmente denominadas características sexuales.
Como todos los años, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de…
La ex presidenta apuntó a las negociaciones entre el líder del PRO y el libertario…
Tres hombres ingresaron a la casa de la madre de la presidenta de la asociación…
El ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, presentó a las nuevas autoridades. La fuga…
La cantante de cumbia y exparticipante de “Bake Off Famosos” expresó que sufre “hostigamiento, censura…
Las andanzas y desandanzas de una armada de Santa Claus anticapitalista. Fue en Dinamarca en…
La fuga tuvo lugar durante la madrugada de este martes en la Alcaldía N°9, ubicada…
Son los sectores más relegados del distrito porteño. Ignorados por Milei y abandonados por la…
El organismo modificó las bases del concurso poco antes del cierre de la convocatoria, lo…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que se espera una jornada lluviosa para CABA y AMBA,…
El Grupo Techint acumula cinco muertes obreras en 2024. Julio Ibarra y Hernán Cersosimo eran…
Radicado en España, trabaja para generar grupos y líderes más humanos en la gastronomía. Cuenta…