Distribuyen subsidios al transporte entre las provincias por $ 36.000 millones

El monto formalizado al cuatrimestre septiembre-diciembre, el cual se va a abonar a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones.

El Ministerio de Transporte dispuso la distribución de $ 36.000 millones para las provincias, correspondientes al Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior. El monto, formalizado este viernes a través de la Resolución 532/2023, publicada en el Boletín Oficial, corresponde al cuatrimestre septiembre-diciembre, el cual se va a abonar a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones.

En lo que va de este año Transporte distribuyó $ 28.000 millones para los primeros cuatro meses del año, $ 14.000 millones para mayo y junio, y $ 18.000 millones para julio y agosto. Por Decreto de Necesidad y Urgencia 436, del pasado 29 de agosto, se incrementó la partida presupuestaria total para este año a $ 96.000.063.566.

Estos recursos tienen como objetivo brindar un respaldo financiero a los servicios de transporte público de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas de jurisdicción nacional. Los subsidios son distribuidos de acuerdo con los kilómetros transitados informados mediante declaración jurada por cada jurisdicción, tomando la información de la tarjeta SUBE, en conjunto con la del parque móvil.

Una vez distribuidos a la provincia -o municipio, en el caso que corresponda-, las jurisdicciones deben transferir los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de colectivos, dentro de los primeros dos días hábiles de ser acreditados. Como parte del convenio, cada jurisdicción debe aportar a las empresas un monto igual a los aportes del Estado Nacional, para asegurar la «sustentabilidad» de los servicios.

El Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros fue creado a fines de 2019 para sustituir los diversos convenios suscriptos de Nación con las jurisdicciones provinciales, con el objetivo de brindar un «marco transicional» para compensar los desequilibrios financieros entre el sistema de colectivos del interior y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

7 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

7 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

8 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

8 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

8 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

9 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

9 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

9 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

10 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

10 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

10 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

10 horas hace