Diputados comenzará a tratar el convenio contra la violencia y el acoso en el mundo laboral

Por: Verónica Benaim

Argentina busca ratificar lo propuesto por la Organización Internacional del Trabajo. La oposición ya se había negado a tratar el tema en el Senado.

Sin el protocolo de trabajo remoto renovado, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral en una reunión informativa de comisiones. El convenio rige tanto para el sector público y privado, y abarca a trabajadores de planta, precarizados, postulantes de empleo, pasantes y personas en formación.

El martes 25 de agosto a las 18, se reunirá el plenario de Relaciones Exteriores que preside el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdes y Legislación Laboral, cuya titular es la oficialista Vanesa Silley para recibir a diferentes representantes que disertarán sobre la temática.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo al Senado a fines del mes de mayo. En Junio, sin la presencia de la oposición, la Cámara Alta aprobó el proyecto con 42 votos afirmativos del bloque del FDT, ya que Juntos por el Cambio ese día no participó de la votación por considerar que “no era un tema vinculado a la pandemia por Covid-19”.

El convenio 190 de la OIT es un instrumento que promueve la adopción de políticas para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo. Fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. 

En el caso argentino, los empleadores que participaron de esa votación, que se hizo mientras el país era gobernado por Mauricio Macri, se abstuvieron. Esa acción fue rechazada inmediatamente por la Central General de Trabajadores que en un comunicado manifestó: “Dejan en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables, y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

En su artículo 1 establece que violencia o acoso en el mundo del trabajo, comprende “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.  De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.

También establece que debe aplicarse en el lugar de trabajo, sea un espacio público o privado; en los lugares donde se paga al trabajador, donde éste toma su descanso, o en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y en los vestuarios; en los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo. Así como también, en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación, un ejemplo son los mensajes de WhatsApp,

Si bien el proyecto no tiene fecha de tratamiento en el recinto, será importante su aprobación ya que se convertiría en ley uno de los puntos que mencionó el presidente Alberto Fernández para la agenda de género en el discurso que brindó el primero de marzo ante la Asamblea Legislativa. Además, Argentina sería uno de los primeros países en ratificar formalmente este convenio que entrará en vigor 12 meses después de que los Estados miembros lo hayan ratificado

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

6 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

12 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

12 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

12 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

12 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

12 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

12 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

12 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

12 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

12 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

12 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

12 horas hace