Lo realizó el grupo de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
Cabe destacar que las mujeres que militan en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclaman todo los años ante el Congreso para que se apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que en su artículo 10 dice: Queda incluido en los derechos y beneficios comprendidos en la presente Ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo a lo normado en la Ley de identidad de género Nº 26.743. No obstante, el Código Penal argentino condena a toda mujer que abortare fuera de los casos que prevea la Ley y la jurisprudencia.
Sin embargo, las mujeres sostienen que esto resulta perjudicial para sus vidas y sus cuerpos: exigen la inmediata despenalización e implementación del aborto legal, gratuito y seguro para no morir. Explican que la mala comunicación de estos casos es lo que genera una interpretación confusa, que obstaculiza la aprobación del proyecto.
Está comprobado que la mayoría de la población mundial vive en países donde el aborto es legal. Fue por este motivo que se impulsó la Campaña en América Latina y el Caribe.
Ellas consideran que el fundamentalismo religioso que se opone al proyecto resulta nefasto para sus vidas. Las estudiantes y trabajadoras que militan sostienen que el embarazo debe ser una elección y de ningún modo una imposición del Estado.
Denuncian que el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las gestantes que, en su gran mayoría son pobres. Tienen la firme convicción de que la solución es la inmediata implementación legal del aborto y las condiciones sanitarias que sean necesarias. También que el sistema que las condiciona es responsable directo de estos femicidios silenciosos que suceden a diario en todo el país.
El manual indica que para una cobertura correcta hay que fundamentar y dejar en claro que si alguien intenta impedir que se realice un aborto está violando un derecho de la mujer, que aún debe ser legislado y luego reglamentado para su libre ejercicio. También es importante señalar los efectos sociales y culturales contraproducentes que genera la penalización del aborto.
Se debe seleccionar adecuadamente las imágenes para ilustrar las notas. Prestar atención a la verificación de los datos, las fuentes de información y herramientas a utilizar para la cobertura. La guía indica que hay que dejar en claro que el embarazo debe ser por elección y no por imposición: porque las mujeres son quienes tienen que decidir sobre sus cuerpos.
El manual
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…