"El accionar de los prefectos se enmarca en los mensajes de promoción de la violencia policial que el Ministerio viene difundiendo en los últimos meses", sostuvo el CELS. El rol de Patricia Bullrich.
“Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Prefectura Naval dieron a conocer este miércoles la decisión de comenzar el proceso de exoneración de los detenidos. Esta medida es presentada como una muestra de firmeza. Sin embargo, el accionar de los prefectos se enmarca en los mensajes de promoción de la violencia policial que el Ministerio viene difundiendo en los últimos meses”, destaca el comunicado publicado por el CELS en relación con el tema.
Para el organismo, tanto el caso del policía Chocobar como el de los prefectos que fusilaron a Cristofer son “situaciones de uso irracional e ilegal de la fuerza que la normativa prohíbe expresamente pero que las autoridades vienen presentando como ejemplo de lo que es ser un buen policía”.
La madrugada del domingo 12 de agosto, Cristofer conducía su camioneta Peugeot Partner cuando divisó un control de Prefectura en Nueva Pompeya. Según el relato de su padre, Jorge Rego, el joven no se detuvo porque se había olvidado la documentación del vehículo en la casa y tuvo miedo de que le secuestraran la camioneta. Eso habría alcanzado para que los efectivos reaccionaran disparando. De acuerdo al video que un testigo le acercó al fiscal Daniel Pablovsky, un grupo de prefectos se acercó luego al lugar de los hechos en un auto particular y retiró las vainas, en un intento por alterar la escena del crimen y garantizar su impunidad.
El de Cristofer, lamentablemente, no es un hecho aislado. Los vecinos de Barracas y Parque Patricios vienen denunciando las intervenciones violentas de la Prefectura pero solo reciben la indiferencia de las autoridades. En estos días, por ejemplo, seis prefectos están siendo juzgados por las torturas impuestas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos adolescentes de la Villa 21-24.
Otro caso similar, pero con más suerte para la víctima, ocurrió en marzo de este año, cuando Gonzalo Sala, un joven de 19 años, intentó esquivar un control de Gendarmería en el cruce de Saladillo y Bolonia, de Lomas de Zamora, y terminó baleado por la espalda. «Le tiraron a matar. Está con vida de casualidad, gracias a Dios», se había quejado el padre ante los medios.
“El Ministerio de Seguridad de la Nación es directamente responsable de los altos niveles de violencia policial que se registran en la zona sur y debe tomar medidas al respecto con urgencia”, cierra el comunicado del CELS.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…