Diez series imbatibles para descubrir o volver a ver en pandemia

Por: Leonardo Murolo

El tiempo de ocio suele ser un bien escaso, por eso es necesario saber administrarlo. Mientras los grandes estrenos siguen demorados por el Covid-19, se abre una oportunidad ideal para disfrutar propuestas de reconocida calidad.

En medio del aislamiento social hay quienes tienen más tiempo y pueden dedicárselo a los consumos culturales. Es entonces el momento ideal para volver a ver grandes historias o resolver esos pendientes que cargamos a fuerza de múltiples recomendaciones.

Aquí repasamos algunos títulos ya finalizados de la nueva edad de oro de las series, donde se pueden encontrar clásicos y alguna sorpresa.  La masividad, los temas con enfoques novedosos o las formas disruptivas que supusieron en relación con las sociedades a las que le hablan, las postulan como ineludibles a la hora de jactarse de ser unos actualizados maratonistas de series.



Mafia, psicoanálisis y humor negro


Los Soprano

Esta serie de HBO ( 1999-2007) supuso un punto de inflexión en el universo de las series televisivas. Tony Soprano es un poderoso jefe del crimen organizado que al final del día debe lidiar con problemas domésticos como los de cualquier padre de familia. Un personaje que también abrió la puerta a sentir empatía por antihéroes, una constante narrativa de las series actuales. El humor negro y la acción, las buenas actuaciones y los diálogos brillantes con su psicoanalista, hicieron de la producción de HBO una de las piedras angulares de la actual edad de oro de las series. Junto a otras apuestas que se metían en temas escabrosos desde la televisión codificada de cable, esta historia comenzó a desafiar la moral televisiva del prime time de aire al tiempo que jugaba con los géneros del drama, la comedia y la acción.



Distopías a la vuelta de la esquina

Black Mirror
Las tecnologías acortan tiempos, espacios, facilitan algunas tareas y por eso las incorporamos enseguida sin ponerlas bajo crítica. En Black Mirror (Channel 4 y Netflix, 2011-2019) se nos propone una mirada tecnofóbica que como toda distopía nos habla más del presente que de ese horrible futuro que parece estar muy cerca. Su originalidad reside en poner en cuestión la injerencia de estos objetos que usamos a diario y de los cuales no nos preguntamos su creciente lugar en nuestras cotidianidades. Diferentes directores, guionistas y elencos rotativos son constitutivos de estas historias de ciencia ficción. Con unas primeras temporadas desbordantes de originalidad y el pasaje de la televisión inglesa al video bajo demanda, se posiciona como una serie unitaria y aleatoria, con episodios ya clásicos de la televisión, que invitan a reflexionar más que para entretenerse y ver en maratón.


Una heroína contra los estereotipos

Fleabag
Una áspera comedia que puede leerse como autobiografía de su creadora, Phoebe Waller-Bridge encarna en Fleabag (Amazon Prime Video, 2016-2019) un personaje presentado como una antiheroína que se aleja de los estereotipos femeninos tradicionales de la ficción. Una mujer transitando sus treinta años que experimenta sin prejuicios en el sexo, mientras trabaja en un bar temático y se recompone de la muerte de su mejor amiga. Su vertiginosa narrativa se asienta en constantes miradas a cámara como recurso de interpelación propio de una historia autobiográfica. Asimismo, apela a flashbacks de la protagonista para completar la información en el tiempo presente del relato. En un momento histórico donde las reivindicaciones de género y del deber ser impuestos se ponen en tensión, la incorrección de los personajes protagónicos y los temas controversiales pueden explicar el éxito de la serie.


Un retrato caústico de la pobreza y el poder


The Wire

Como una de las series policiales más prestigiosas de los últimos tiempos, The Wire (HBO, 2002-2008) es una tragedia de elenco coral que trata de un grupo de policías que se enfrenta al mundo del narcotráfico. En sus cinco temporadas mostrará de manera magistral estos dos bandos que se confunden y presentan conflictos internos, la burocracia policial y las escuchas en medio de un trabajo minucioso para atrapar a los narcos. El verosímil de la puesta se logra también con actuaciones sobresalientes. Se centra en la marginalidad, en el lado b de las historias de acción que comúnmente vemos. En cada temporada se ocupa de diferentes dimensiones de la populosa Baltimore y con esto nos adentramos en bifurcaciones del relato que abordan temáticas como la venta de drogas en las esquinas, el puerto de Baltimore, la justicia, la educación, el periodismo y la sociedad.


Diversidad y risas para todos


Modern Family

Una ya clásica comedia que cuenta con 11 temporadas es Modern Family (ABC, Amazon Prime Video, 2009-2020). La serie se centra en la familia Dunphy, una estereotipada pareja con tres hijos, los Pritchett, una pareja de una mujer latina y un hombre mayor, y su hijo en pareja con otro hombre con quien adopta una niña asiática. En episodios de 20 minutos retoman el formato clásico de la comedia de situación donde cada episodio es autoconclusivo a la vez que remarca las personalidades exacerbadas y se asienta en un formato narrativo con la velocidad del falso documental. Mientras presentan una dimensión posmoderna de la clásica familia estadounidense de clase media. Desde allí, con la sociedad como trasfondo, aborda con humor sutil las diversidades de edad, de sexualidades, de nacionalidad. Entre las comedias, una de las ineludibles de la década, junto con The Office y The Big Bang Theory.

Compartir

Entradas recientes

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramente se tome dentro del Capitolio,…

48 segundos hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

8 mins hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

29 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

3 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace