Hace exactamente una década murió el actor y conductor. Su desenfado y muchas de sus creaciones, como Martín Revoira Lynch III, Roberto Flores, Monseñor Lago y Dick Alfredo, modificaron el curso de la radio argentina y todavía son recordadas.
Fue criado en el entonces rico barrio de Carrasco, Montevideo, casi exclusivamente por su madre -y durante su enfermedad, por su abuela Gloria-, quien se separó de su padre durante la misma luna de miel al descubrir que su flamante marido la engañaba, según contó el mismo Peña en su autobiografía. Pepe iba los fines de semana a visitarlo a la ciudad en la que Fernando asistía al British School para conseguir una educación bilingüe, privilegio que por entonces era para bien pocos. Según el mismo texto, Fernando devoraba los libros que le regalaba su padre y jugaba con los aviones en miniatura que le traía.
Una vez en Buenos Aires, comienza a estudiar en el Saint Andrew’s School, y al finalizar viaja a Miami para hacerse piloto de aviación, aunque al poco tiempo se da cuenta de que lo que quería era volar, estar en la tripulación, pero no comandar la nave. En Estados Unidos, según cuenta, empieza a tener sus primeras “locuras” amorosas y sexuales, que van desde parejas estables al sexo por plata en Nueva York. Años locos que le darían experiencia y mucha letra para crear los 21 personajes (que denominaba criaturas) que hicieron entretener, reír y reflexionar tal vez a millones de jóvenes que dejaban de creer en catarata en los valores sobresalientes del siglo que terminaba.
En el medio, se convirtió en tripulante de vuelos comerciales. Y en 1994, en una anécdota mil veces dicha, el gran Lalo Mir lo descubre en un vuelo a Chile: viajando en clase business se da cuenta de que la graciosa tripulante cubana Milagros López en verdad es un tipo de más de 1,80 metros, que al ser descubierto se le sienta al lado y le pide por favor que no lo revele porque pierde su trabajo. Mir le propone grabarlo o sacarlo al aire en su programa de radio. El fenómeno se desata.
En 2000 contrae HIV y su vida ya no tiene freno. A diferencia de otros, Peña prefiere pisar el acelerador a fondo y pensar que es mejor morir joven y de una manera más o menos elegida que viejo y a duras penas. En el transcurso de esa aceleración se le manifiesta el cáncer de hígado que finalmente le produce la muerte. Sin embargo, hizo lo posible, médicamente hablando, para que esas dificultades no lo llevaran a un deterioro físico que le impidiera seguir con su programa de radio y sus presentaciones teatrales.
Muchos hoy lo extrañan. Su talento fue representativo de un tiempo que dio “genios” en distintas artes y expresiones, estilos y performances que generaban, casi, aclamación al unísono. Acaso lo que haya cambiado sea la época más que el talento. Por eso no hay músicos, actrices, cineastas, pintores, bailarines, artistas y comunicadores de todo tipo -ni géneros musicales o estilos- que unifiquen gustos y criterios como, precisamente, lo hacían los medios que por alcance y formato resultaban de difusión más masiva: la radio y la televisión. Hoy manda la dispersión, y una pelea prácticamente inútil por concitar, en exclusiva, la atención del público. Peña habría encontrado su lugar en el mundo, seguramente. Pero probablemente el mundo no le habría respondido como el que lo hizo posible le respondió.
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