Diez años sin Fernando Peña y sus personajes

Por: Belauza

Hace exactamente una década murió el actor y conductor. Su desenfado y muchas de sus creaciones, como Martín Revoira Lynch III, Roberto Flores, Monseñor Lago y Dick Alfredo, modificaron el curso de la radio argentina y todavía son recordadas.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Fernando Gabriel González Peña Mendizábal, más conocido por el público argentino como Fernando Peña. Hijo de Pepe Peña –el periodista deportivo que junto a Dante Panzeri generó grandes polémicas futbolísticas durante los años 60– y de María José Malena Mendizábal -actriz e hija de la legendaria Gloria Bayardo-, se puede arriesgar que Peña fue el último gran exponente que dieron los medios de comunicación que primaron durante el siglo XX. Su estilo mordaz, tan elitista en el uso de la chabacanería como brutal con quienes consideraba pacatos, tuvo en la verba de su padre y en la progenie de su abuela (música y actriz protagónica en la Edad de Oro del cine argentino) sus principales fuentes.

Fue criado en el entonces rico barrio de Carrasco, Montevideo, casi exclusivamente por su madre -y durante su enfermedad, por su abuela Gloria-, quien se separó de su padre durante la misma luna de miel al descubrir que su flamante marido la engañaba, según contó el mismo Peña en su autobiografía. Pepe iba los fines de semana a visitarlo a la ciudad en la que Fernando asistía al British School para conseguir una educación bilingüe, privilegio que por entonces era para bien pocos. Según el mismo texto, Fernando devoraba los libros que le regalaba su padre y jugaba con los aviones en miniatura que le traía.

Una vez en Buenos Aires, comienza a estudiar en el Saint Andrew’s School, y al finalizar viaja a Miami para hacerse piloto de aviación, aunque al poco tiempo se da cuenta de que lo que quería era volar, estar en la tripulación, pero no comandar la nave. En Estados Unidos, según cuenta, empieza a tener sus primeras “locuras” amorosas y sexuales, que van desde parejas estables al sexo por plata en Nueva York. Años locos que le darían experiencia y mucha letra para crear los 21 personajes (que denominaba criaturas) que hicieron entretener, reír y reflexionar tal vez a millones de jóvenes que dejaban de creer en catarata en los valores sobresalientes del siglo que terminaba.

En el medio, se convirtió en tripulante de vuelos comerciales. Y en 1994, en una anécdota mil veces dicha, el gran Lalo Mir lo descubre en un vuelo a Chile: viajando en clase business se da cuenta de que la graciosa tripulante cubana Milagros López en verdad es un tipo de más de 1,80 metros, que al ser descubierto se le sienta al lado y le pide por favor que no lo revele porque pierde su trabajo. Mir le propone grabarlo o sacarlo al aire en su programa de radio. El fenómeno se desata.

En 2000 contrae HIV y su vida ya no tiene freno. A diferencia de otros, Peña prefiere pisar el acelerador a fondo y pensar que es mejor morir joven y de una manera más o menos elegida que viejo y a duras penas. En el transcurso de esa aceleración se le manifiesta el cáncer de hígado que finalmente le produce la muerte. Sin embargo, hizo lo posible, médicamente hablando, para que esas dificultades no lo llevaran a un deterioro físico que le impidiera seguir con su programa de radio y sus presentaciones teatrales.

Muchos hoy lo extrañan. Su talento fue representativo de un tiempo que dio “genios” en distintas artes y expresiones, estilos y performances que generaban, casi, aclamación al unísono. Acaso lo que haya cambiado sea la época más que el talento. Por eso no hay músicos, actrices, cineastas, pintores, bailarines, artistas y comunicadores de todo tipo -ni géneros musicales o estilos- que unifiquen gustos y criterios como, precisamente, lo hacían los medios que por alcance y formato resultaban de difusión más masiva: la radio y la televisión. Hoy manda la dispersión, y una pelea prácticamente inútil por concitar, en exclusiva, la atención del público. Peña habría encontrado su lugar en el mundo, seguramente. Pero probablemente el mundo no le habría respondido como el que lo hizo posible le respondió.

Compartir

Pobres millonarios: el costo de la canasta básica ya superó la barrera del millón de pesos

La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…

6 mins hace

María Paula Godoy: “Quiero mostrar el poder de integración que tiene la música”

La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…

1 hora hace

Un juez porteño autorizó a Jorge Macri a cerrar y demoler una escuela pública

El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…

1 hora hace

La FIFA oficializó que Argentina será sede del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos

El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…

2 horas hace

La inflación de noviembre fue del 2,4% y una familia tipo necesita un millón de pesos para no ser pobre

El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…

2 horas hace

Daniel Craig cambia de registro en “Queer” y ya se habla de una posible nominación al Oscar

El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…

2 horas hace

Villarruel convocó a sesión especial en el Senado para tratar los «actos inmorales» de Kueider

La presidenta del Senado convocó a la sesión donde se decidirá la suerte del senador…

3 horas hace

“Milei culiadazo”: la protesta de investigadores nucleares por los embates contra el sector

Concentraron en la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica para denunciar el…

3 horas hace

Fabiola Yañez dijo que Alberto Fernández nunca le pidió perdón y lo trato de “abusador”

En una entrevista publicada en el canal de YouTube del periódico OK Diario, Yáñez relató…

3 horas hace

Lanzamiento de Unidad Socialista: “Queremos transformar nuestro país y la región”

Durante el evento, encabezado por el exdiputado Jorge Rivas, se remarcó la importancia de la…

4 horas hace

Murió a los 65 años la actriz María Socas

Lo confirmó su amigo Gerard Confalonieri, que destacó que estaba internada desde hacía 10 días.…

4 horas hace

Patricia Bullrich eufórica con que personas de 18 años puedan portar armas: “Es el derecho a protegerse”

La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que es una decisión que “nadie se…

4 horas hace