La bella e inconfundible voz de la cantante uruguaya se hizo un ícono en los ’60 gracias al disco que registró con el gran Eduardo Mateo. Su vida, signada por los exilios, de alguna forma testifica algunos de los momentos más oscuros de la historia de Latinoamérica y la decisión de seguir apostando a la luz. Este miércoles se presenta en Bebop Club.
“Y voy con un trío que me encanta, que es mi banda actual, con el que nos entendemos muy bien, tenemos muy buena conexión musical –agrega–. Nunca tocamos igual y nunca cantamos igual, siempre metemos cosas diferentes, incluso en los ensayos. Hay un intercambio y una buena conexión entre los cuatro que me encanta: no ser rutinaria y ser una cosa rica y colectiva que te moviliza.”
Denoir, por esas cosas de la vida, aunque más de la política de esta parte del mundo, grabó un fantástico álbum en 1966 en el que combinó de manera magistral la bossa nova, la chanson francesa y melodías beat. Y después, durante décadas, no pudo grabar más. “En este momento estoy haciendo canción urbana latinoamericana, de lo que se llama canción urbana como la que hacíamos con Eduardo Mateo (el otra artífice de ese gran álbum), ahora le llaman sólo al rap canción urbana. Y a mí me gusta mucho porque son letras que me importan y hago algunos segmentos digamos de la mujer, la libertad, la negritud. Esos temas me importan y me importa decirlos. Más que cantante soy intérprete, por eso me interesa decir. Un buen repertorio tiene que tener riqueza musical y contenido en las letras.”
Como sus contemporáneos de la vieja escuela, para su repertorio Denoir no piensa mucho en aquello que el público puede estar esperando: “A mí me parece que el cantante, el intérprete es un comunicador que tiene que darle al público algo que al público sí le interese, pero que no quiere decir que sea lo que ellos creen que está de moda, necesariamente. Y eso sintetizarlo y devolvérselo al público con mejor calidad, en la medida de lo posible, con mejor factura de fabricación. Me parece que depender de lo que le guste al público es una limitante y yo no quiero entrar en eso. Respeto a los que lo hagan, pero no. Creo que tengo algo para ofrecerles y si les interesa, qué mejor, bárbaro. Pero no condicionarme a lo que les guste.” Un principio, por decirlo de algún modo, que va más allá del gusto. “El público a veces no sabe que existen otras cosas. Entonces por qué no darles otras cosas, que si les intersa bárbaro, y sino, no pasa nada”, puntualiza.
“Nunca pensé que ‘Como un pájaro libre’ iba a trascender de esa manera”, cuenta sobre el tema que compuso con Adela Gleijer y que en principio tomaron Claudina y Alberto Gambino y después la tomó Mercedes Sosa para hacerla universal: los avatares políticos de la región que tanto condicionan y maltratan, a veces, como el pájaro de la canción, permiten que el mundo conozca hasta dónde llega el deseo de libertad y solidaridad de sus habitantes. “La hicimos en 1972, en un momento en el que comenzaba la represión en Uruguay y estábamos preocupadas, pero nunca pensé que iba a trascender, porque era una canción que se hizo con una intención chiquita, local: pero era un momento, lamentablemente, de dictaduras, pero si sirvió de herramienta para llamar a la libertad, bienvenido.”
No tiene pensado entrar a un estudio, pero puesta a jugar dice que le gustaría grabar dos discos diferentes: “Uno sería lo que no pude grabar, y ahí pondría ‘Como pájaro libre’ que nunca la grabé en un disco, y otros temas que compuse y tengo. Por ejemplo ahora en el show de Bebop voy a hacer un tema que hicimos con Mario Benedetti, que Mario había concebido para que lo hiciera en un espectáculo en la Argentina (te estoy hablando del año 74, 75). Idea que por supuesto quedó abortada porque lo amenazaron las Tres A y después vino el golpe y yo me tuve que ir. Hay una cantidad de temas que compuse que me gustaría meterlos en un disco. Y otro disco por ahí capaz podría ser de repente de dúos: por ejemplo mirá que ambiciosa, con Chico Buarque que lo admiro y lo adoro.”
Y como exiliada que tuvo que ser, entre otras muchas cosas y tal vez menores porque la trataban de “zurda de mierda”, como dijo Javier Milei en su campaña, la pregunta sobre el momento de la Argentina y el de su show, programado hace tiempo pero que llegó justo con Milei como Presidente electo. “El resultado de las elecciones en la Argentina me genera una enorme y angustiosa incertidumbre. Realmente no sé qué decir, por dónde sale la luz. Primero espero que con la música sigamos manteniendo luz, en nuestras almas por lo menos. Pero no sé, le deseo lo mejor a la Argentina. Espero que lo que se veía en algunos mítines, que era gente saltando y gritando cualquier eslogan, que eso no se traslade a las calles. Espero que realmente piensen en los demás, que piensen en el otro y que piensen en construir. Porque me parece que la Argentina vivió demasiadas desazones como para volver a repetir momentos terribles. Que prime la razón. A mí me dolieron mucho los tres años que viví en Argentina: ‘74, ‘75 y ‘76. Porque todos creíamos que podíamos volver a Uruguay, que la dictadura no iba a durar y que en la Argentina no iba a pasar nada más de nuevo, y volvió a pasar y tuvimos que volver a rajar. Y me quedaron como heridas que me costó sacarles el dolor. Y para volver a la Argentina me ayudaron muchos mis buenos amigos porteños que con tanto cariño y buena onda me hicieron volver a amigar con la Argentina. Y hoy por hoy están ahí, y espero que sigamos abrazándonos y mandando buenas energías para que no vuelvan a suceder los horrores que sucedieron.”
Junto a Lagarde/Arnicho/Cedréz. Miércoles 6 de diciembre a las 22:45 en Bebop Club, Uriarte 1658.
El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…
Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…
All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…
Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…
Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…
Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…
"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…
La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…
La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…
Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…
Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…
La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…