Detrás de las noticias

Por: Leonardo Murolo

La serie The Paper desnuda los intereses ocultos y el manejo discrecional de la información en un diario que se autoproclama independiente. Un ritmo narrativo singular y una cuidada fotografía potencian el atractivo de la propuesta.

La serie The Paper (Novine, El periódico) fue producida por la Radio Televisión Croata y dirigida por Dalibor Matanic. Con sólo una temporada de 12 capítulos de 50 minutos, pasó por varias emisoras europeas y tomó notoriedad internacional este año cuando llegó a Netflix. La historia se centra en un grupo de periodistas del diario Novine y su labor en medio de la reconfiguración del entramado de poder. El guión fue escrito por Ivica Diric, un periodista que refleja los pormenores del mundo de la prensa croata, aunque pueden también percibirse influencias de The Wire y House of Cards.

Novine se presenta como uno de los principales periódicos del país y se jacta de ser «el último diario independiente», conformado por un grupo de profesionales de trayectoria. De allí que sea referencia ineludible en la marcación de la agenda pública.

El relato comienza con un accidente automovilístico donde mueren tres jóvenes, un episodio que quedará relegado en la historia, pero que a la vez siempre estará presente. El accidente es causado por la distinguida Dubravka Kardum (Edita Karadjole), madre de Mario Kardum (Alexander Cvetkovic), un poderoso empresario de la construcción que pretende adquirir el prestigioso periódico no solamente para elevar su notoriedad en el marco de sus aspiraciones políticas, sino también para ocultar el accidente a la opinión pública.

Kardum continúa la saga de protagonistas antihéroes propia de las series contemporáneas, como un irascible magnate recién llegado al mundo de la prensa, poniendo en vilo a los trabajadores del diario. Un proceso de recambio de dueños que trae aparejada la reconfiguración de relaciones del medio con el ámbito político y el sector empresarial. Al tiempo que se da un debate ético entre los periodistas que se enfrentan a la presión política y a la decisión de publicar información que involucra al nuevo dueño con actos de corrupción. En este marco se produce el alejamiento de figuras y el ascenso de otros a roles clave.

La serie tematiza en la piel de algunos personajes las formas tradicionales de hacer periodismo (apego a las fuentes, espera para lanzar una información, atribuciones de jefes de redacción y de dueños de los medios) y el creciente dinamismo que imponen las nuevas tecnologías.

La serie desnuda la cocina de la producción de información en un diario y extiende las preguntas sobre los medios de comunicación como actores de poder en la sociedad contemporánea. Focaliza sobre el rol de empresarios que por fuera del conocimiento y respeto a la actividad periodística se aproximan al mundo de los medios como meros instrumentos para consagrar su posición dominante.

En esta clave, el periodismo gráfico constituye un tema más recurrente en el cine que en las series televisivas. Desde Ciudadano Kane (1941) hasta The Post: los oscuros secretos del Pentágono (2017), pasando por Todos los hombres del presidente (1976) y En primera plana (2015), se trataron de historias multipremiadas devenidas en clásicos.

Aunque la industria del entretenimiento se globaliza en sus formatos y narrativas, The Paper está contada con identidad propia en cuanto a la trama de colores, una cuidada fotografía y a un ritmo narrativo por momentos diferente al de las series hollywoodenses. Se trata de una historia eslava que nos presenta lugares, carteles con tildes en las consonantes y dinámicas de una sociedad de la que poco conocemos. Asentada en abundancia de diálogos y en buenas actuaciones, el drama de intriga política toma protagonismo en forma de un thriller del este europeo que los amantes de las series no deberían dejar pasar.  «

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

3 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

4 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

4 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

5 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

5 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

6 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

6 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

6 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

6 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

6 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

6 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

6 horas hace