Detrás de la candidatura de Lousteau

Por: Demián Verduga

Las fisuras internas respecto de las alianzas políticas en el radicalismo siguen acentuándose a medida que se acercan los momentos de definición. Las declaraciones que días atrás hizo Federico Storani, vicepresidente del Comité Nacional radical, en las que sostuvo que «no tenía sentido continuar en Cambiemos» si no «cambiaban cuestiones estructurales», dan cuenta de las tensiones que recorren al partido centenario. Hay referentes, Ricardo Alfonsín es el más visible de ellos, que han cuestionado las políticas del gobierno nacional desde que comenzó el mandato de Mauricio Macri. Sin embargo, la profundización de la crisis económica y la caída del presidente en los niveles de aprobación han ampliado la cantidad de referentes que plantean diferencias profundas con el macrismo.

En el plano electoral, la propuesta de una candidatura radical propia que compita con Macri por dentro de Cambiemos ha tomado vuelo. En esa línea están, por ahora, el propio Alfonsín, y muchos otros referentes como Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional, varios diputados nacionales, y lo insinuó incluso el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

Plantearle a un presidente que busca su reelección que someta su postulación a una primaria suena tan descabellado que abre inevitablemente la puerta de las especulaciones. La lectura de que la propuesta tiene en realidad otro trasfondo, que lo que se busca es otra cosa, encuentra asidero porque es impensable que un jefe de Estado acepte esa condición.

La pregunta entonces es: cuál es el objetivo y si acaso hay uno solo y coordinado o varios, según cada sector de la UCR y cada distrito, en una fuerza que tiene casi tantas tribus como el peronismo.

La respuesta automática de la mayoría de los analistas políticos ha sido que la meta es conseguir más «cargos», mostrar las garras para sentarse a negociar el armado de las listas de diputados, senadores, concejales, batiendo el parche de la candidatura de Martín Lousteau, en principio, para bajarla después en la negociación con el macrismo, a cambio de una cuota más grande de poder. 

Otra posibilidad es que haya sectores que piensen que, en realidad, el radicalismo debería aliarse con Roberto Lavagna. El exministro fue candidato por el partido centenario en las elecciones de 2007, compitió contra CFK, y no son pocos los referentes que consideran que encarna una visión del país más cercana al «ideario histórico» de la UCR, muy distinta al estricto neoliberalismo del macrismo. En ese caso, la promoción de un candidato propio que compita con Macri en las PASO tendría como meta justificar la ruptura, remarcar que en Cambiemos no hay espacio para discutir el rumbo del país y consensuar las políticas fundamentales (algo que ciertamente siempre fue difícil con visiones tan antagónicas). 

La realidad es que en la fuerza que funcionó como portaviones del proyecto presidencial de Macri conviven ambas tendencias y la propuesta del candidato propio contiene a las dos, por eso es que ha tomado tanto vuelo. Es también lo que explica que quienes conducen el Comité Nacional partidario, básicamente los gobernadores de origen radical, dilaten el llamado a la Convención, órgano que define las alianzas electorales.

Los tres mandatarios se comprometieron con el gobierno a no impulsar nada que debilite a Macri, pero no pueden garantizar una disciplina partidaria. No pueden asegurar que no haya una ruptura o que se imponga la «libertad de acción», que dejaría que cada tribu construya su propia estrategia.

La situación, crisis económica mediante, es muy distinta que en 2017. Cambiemos no tiene asegurada su cohesión y el liderazgo de Macri se debilita cada día. «

Compartir

Entradas recientes

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

19 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

1 hora hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace