Después de nosotros: las disparidades del amor

Por: Belauza

El después de una separación, cuando las condiciones materiales impiden la distancia necesaria para rehacer la vida

Marie (Bérénice Bejo) y Boris (Cédric Kahn) se separan, pero siguen viviendo juntos: él no tiene recursos suficientes para solventarse solo, debido a su origen humilde y su escasos capitales culturales; ella, que sí los tiene por su origen burgués, tiene las cuentas en rojo. Como además tiene dos adorables nenas que adoran que los cuatro sigan juntos, deciden practicar la convivencia.

Pese a que se presenta desde el punto de vista afectivo y sentimental, lo que con acierto recorre Lafosse es el juego de género que tiene fuertes raíces en el juego de las clases sociales. Pese a la supuesta igualdad, la mujer se encuentra mejor preparada para sobrellevar la vida solitaria de la modernidad siglo XXI; a pesar de la igualdad, el varón, puesto ante la imposibilidad de mantenerse a sí mismo y a su parentela, se vuelve más machista. En este caso, no abierto, sino en esa forma fina y tan sedimentada en la cultura de siglos, que lo vuelve más irritativo y provoca más rechazo en la víctima; ella sólo parece estar en condiciones de percibirlo, mientras el victimario nunca de percatarse; el machismo que aparece como por arte de magia y muestra que hay un abismo entre el entendimiento de las partes.

Claro que hay matices del lugar común de la era digital, donde las cosas se cambian por obsoletas, o si no hay actualización caen en desuso o caducan. Pero el mejor y más profundo juego está en la imposibilidad de las partes de ver que si bien la mujer más que el varón, ambas, cada uno a su manera y sus mayores o menores deventajas, son víctimas del machismo y de la relación de clase.

Lafosse no lleva su propuesta a fondo. En ese sentido parece ganarlo la piedad, el reconocimiento que tanto como el amor, el dolor es un misterio. Y que cuando afecta a los chicos, de una inexplicable forma, también se convierte en una luz de esperanza.

Después de nosotros (L’économie du couple, Francia-Bélgica/2016). Dirección: Joachim Lafosse. Elenco: Bérénice Bejo, Cédric Kahn y Marthe Keller. Guión: Mazarine Pingeot, Fanny Burdino y Joachim Lafosse. Fotografía: Jean-François Hensgens. Edición: Yann Dedet. Diseño de producción: Olivier Radot. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Entradas recientes

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

37 mins hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

2 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

2 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

3 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

4 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

4 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

4 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

5 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

5 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

6 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

6 horas hace

La Comisión por la Memoria repudió los discursos de odio de Milei y se suma a la marcha antifascista y antirracista

La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos…

6 horas hace