Primero fueron por la enfermería y ahora por los bioquímicos. El GCBA empezó un nuevo proceso de precarización de profesionales de la salud que, al igual que el resto, son indispensables para todo el sistema público y privado.

“Los médicos quieren diferenciarse en otra carrera con mejores salarios y mejores condiciones laborales, desconociendo la importancia de las otras profesiones que formamos parte del equipo de salud”, señaló a este medio Liliana Lauro, secretaria general de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Jefe de Gobierno Jorge Macri, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós.
Foto: GCBA

El pasado 3 de diciembre, durante los festejos del Día del Médico que se realizó en el club de la Asociación de Médicos Municipales de CABA, con la presencia del Ministro de Salud Fernán Quirós; los médicos anunciaron que iban a presentar un proyecto de ley en la Legislatura para tener su propia carrea escalafonaria porque “no son mejores ni peores que los demás profesionales de la salud, son diferentes”.

“Los profesionales de la salud no médicos somos discriminados en todos los ámbitos laborales regidos por la ley 6035. En caso de tener éxito con la nueva ley que el GCBA va a enviar a la Legislatura, los médicos tendrían mejores salarios y condiciones laborales”, agregó Lauro.

Las y los Bioquímicos son los que realizan los análisis clínicos, son quienes analizan sangre, piel y fluidos corporales para determinar los diferentes diagnóstico.

“Junto a la Federación de Profesionales de la Salud, estamos haciendo una campaña para que se mantenga la ley 6035 de los profesionales de salud de la ciudad, pues quieren desconocer la importancia que las otras profesiones que formamos parte del equipo de salud”, suma la secretaria general de Bioquímicos.

Desde el organismo recuerdan la definición de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social y esto va más allá de la ausencia de enfermedades, es decir: la salud individual y de las comunidades no puede ser atendida solamente por los médicos.

“Aún no sabemos cómo va a ser la ley porque todavía no presentaron el proyecto y si lo presentaron no lo hicieron público. En la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en los ámbitos públicos, siempre estuvimos juntos, los médicos y el resto de los profesionales. Ahora, en el Garrahan ya los médicos lograron su propia carrera también. Tienen mucho poder porque los que dirigen los ministerios y los hospitales son médicos, no han permitido nunca que un odontólogo o un bioquímico pueda ser subdirector o director de un hospital”, recuerda Lauro y concluye: “En la provincia sí, tenemos un colega director de un hospital. Acá en la Ciudad de Buenos Aires eso jamás sería posible”.