El epicentro es Capilla del Monte, donde los incendios alcanzaron al menos 15 casas, hay unos 60 evacuados y un detenido. El paso de las llamas obligó a cortar dos rutas turísticas, y el gobernador pidió penas más severas aunque evitó referirse al rol del Estado nacional.
La situación más dramática se vive en Capilla del Monte, donde los incendios alcanzaron a varias casas, hay unos 60 evacuados y un detenido al que le habrían encontrado bidones de nafta. El paso de las llamas obligó a cortar dos rutas turísticas, las autovías 28 y 38. El fuego, incluso, llegó hasta las aerosillas de Los Cocos.
El fuego azota la zonas de Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní y la parte alta de Los Cocos, donde predominan densas nubes de un humo irrespirable que generó un tóxico manto de neblina que permanecen durante kilómetros de bosques y paisaje serrano con árboles, arbustos, flores y faunas en situación crítica. Hasta el momento trabajan más de 300 bomberos en la contención del incendio.
Al contexto se suman las fuertes ráfagas de viento que llegan a 60 km/h, avidando el fuego; y las altas temperaturas y escasa humedad, que escalarán el fin de semana a más de 30 grados.
El foco comenzó el jueves por la tarde y se descontroló en la mañana de este viernes. Las llamas rápidamente se dirigieron a la zona de Dolores, un pueblo histórico, y a San Esteban, un remanso turístico.
En las últimas horas detuvieron a un hombre de 31 años en Capilla del Monte. Lo encontraron con un bidón intentando prender fuego unos pastizales.
El gobernador Martín Llaryora se acercó a la zona del desastre en el norte de Punilla, en la que se registran al menos 15 viviendas ya arrasadas por el fuego. Pidió «penas más severas» y anunció que la Provincia declarará “zona de catástrofe”, activando un Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre de 5000 millones de pesos.
Llaryora solicitará su constitución como querellante en la investigación que busca determinar las causas del fuego. “Tiene que aplicarse todo el peso de la ley, incluyendo la revisión de las escalas penales existentes”, expresó el mandatario, quien subrayó la necesidad de imponer “penas adecuadas al grave daño causado”.
Llaryora afirmó: “Esto no puede tolerarse; la mayoría de los incendios de este año no son accidentes, sino resultado de negligencias o actos intencionales”. Pero evitó referirse a la falta de anuncios y apoyo del gobierno nacional, una constante en los desastres naturales desde diciembre, con un Sistema Nacional del Fuego desfinanciado. El reclamo de menos Estado también puede reflejar sus consecuencias en momentos como estos, en los que el fuego acecha y arrasa.
El proyecto de ley para que las elecciones sean concurrentes dinamitó la mesa de negociación…
La banda de culto estadounidense volvió al país después de más de una década y…
Las intensas lluvias y la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo afectaron principalmente a…
Los discursos con tono opositor de los gobernadores ocurrieron durante la XVIII Reunión Institucional de…
La entidad fabril aseguró que la producción se encuentra en los mismos niveles que en…
Se terminó de decidir en una cumbre en la Casa Rosada encabezada por Karina Milei…
El rosarino había comenzado a trabajar en este álbum desde fines de los ’80. Enterate…
En el salón Felipe Vallese de la central obrera se reunieron los congresales de 79…
Tras una solicitud de las cámaras empresarias, el gobierno nacional consiguió lo que quería. Ahora…
El territorio santacruceño expresa en circuitos turísticos la historia de la Patagonia Rebelde. Resurgen esta…
Se flexibilizan los pasos para que las empresas estén autorizadas a prestar servicios turísticos en…
Denuncian que los fondos están previstos en el Fondo Hídrico Nacional pero que no hay…