Desde la selección de fútbol gay y Fundación Huésped repudiaron publicidad de TyC Sports

Consideraron que el comercial del canal del Grupo Clarín es “estigmatizante” y “retrógrado”.

Tras la difusión de la publicidad de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia, la Fundación Huésped y la Selección de Fútbol Gay de Argentina salieron a repudiar lo que consideraron un mensaje “retrógrado” y “estigmatizante”.

Ezequiel Testantini, jugador de la selección argentina de fútbol gay, se refirió al polémico spot y sostuvo que todo el equipo lo vio como «retrógrado» ya que «plantea a la homosexualidad como una enfermedad contagiosa».

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Testantini aseguró:”Nos llegó la propaganda de TyC Sports al grupo de whatsapp y al principio no nos causó nada, después entendimos el mensaje que deja. Repudiamos totalmente la propaganda”.

Respecto al planteo de la publicidad, el jugador de fútbol sostuvo que «hace falta un trabajo de concientización de la sociedad, nosotros representamos al colectivo LGBT en el deporte y venimos de ser campeones del mundo».

En el mismo sentido, la Fundación Huésped difundió en redes sociales los aspectos “problemáticos y estigmatizantes del comercial”.

https://twitter.com/FundHuesped/status/994735574325096448?ref_src=twsrc%5Etfw

“La publicidad comienza reconociendo que en Rusia no se admiten las manifestaciones de amor entre hombres. Una observación que no es desacertada, pero que tampoco resulta precisa. En Rusia la población LGBT es perseguida y criminalizada. De hecho, en Chechenia las personas gay son privadas de su libertad y torturadas”, señala la organización.

“El spot sigue. “Venimos de un lugar donde es común ver llorar a un hombre por otro hombre”. Y claro, es común porque llorar es común a todas las personas. Por eso resulta inapropiado. Porque, al aclararlo, supone que “los hombres no lloran”. A partir de ahí, comienza la enumeración de supuestas formas de sexualidad entre hombres: arrodillarse frente a otros, revolcarse en el pasto, “romperse todo por otros hombres”, acompañadas de imágenes que lejos están de representar la multiplicidad de posibilidades de demostración de afecto que puede tener un hombre hacia otro hombre y no hacen más que reproducir estereotipos. Porque los hombres también se abrazan, se acarician, se besan, se dan la mano, se casan, forman familias. Los hombres que aman a otros hombres no sólo se “rompen todo por otros hombres””, agrega.

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“Llegamos al final y el comercial concluye: “Señor Putín, si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso”. Lo que debía ser un chiste no lo fue. Que hoy tengamos la capacidad de comprender que las orientaciones sexuales corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos, enfermedades o amoralidades es una de las principales conquistas de la comunidad LGBT. Retomar viejos conceptos, olvidados y refutados, pone en peligro tantos años de lucha”, explicó Huésped.

Y concluye: “Por último, como espectadores, pensemos sobre lo siguiente: si vimos este spot y no lo cuestionamos, quizás sea porque nunca nos mostraron algo diferente. También es nuestro derecho reclamar por un contenido que nos represente y no refuerce estereotipos de género que limitan los modos de sentir y actuar de todas las personas. De los errores, voluntarios o involuntarios, se aprende. Aprendamos y entendamos que con las palabras y las imágenes construimos realidad. Seamos consientes de qué realidad queremos construir”.

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