La línea D dejará de andar hasta el 17 de marzo con el objetivo de concluir las obras de modernización del sistema de señales. Ya rige el aumento.
Según lo anunciado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), los trabajos también incluirán la sustitución de las máquinas de cambio y el avance con la puesta en valor de la estación Facultad de Medicina.
El organismo detalló que las fechas de cierre fueron seleccionadas, teniendo en cuenta que “en enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”, debido a que son los meses de vacaciones estudiantiles.
La Línea D es una de las más transitadas, ya que va por todo el corredor norte, desde Congreso de Tucumán (a 20 cuadras de Puente Saavedra, en el límite con Vicente López) hasta Catedral. En el medio combina con líneas como la H o la C.
Según afirmaron, actualmente se encuentra en un proceso de modernización. El 100% de su flota cuenta con aire acondicionado, y ya están en las etapas finales de la obra del nuevo señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control) que reemplazará al actual sistema ATP (Automatic Train Protection, operativo desde 2008).
El CBTC, ya en funcionamiento en las líneas C y H, permite la comunicación entre formaciones, reduciendo al mínimo el intervalo entre cada tren, y permite la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y, en caso de excederse, puede detener la marcha.
Tal como informaron, el cambio de señalamiento apunta a lograr una frecuencia máxima de 2:15 minutos en horario pico, con una reducción del 15% en el tiempo de viaje entre cabeceras, un 30% más de formaciones circulando y la capacidad de absorber hasta 67 mil nuevos pasajeros.
Las autoridades del gobierno porteño sugirieron algunas alternativas de movilidad, que incluyen las opciones de colectivos con origen en las terminales que forman parte de la línea D. La mayoría recorren principalmente las avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba. Mientras tanto, se sigue sintiendo en algunas líneas de colectivos la falta de frecuencia en la negociación por la quita de subsidios, lo cual posiblemente también afecta la afluencia de gente en las paradas.
A partir del 5 de enero de 2024, el boleto de subte tuvo un aumento tras la aplicación del primer tramo de la actualización tarifaria: se incrementó de 80 a 110 pesos. El Premetro pasó a tener un valor de 38,50 pesos.
El actual constituye la primera fase del incremento, que llegará a ser en total del 56%. La próxima etapa está prevista para el 4 de febrero y allí la tarifa ascenderá a 125 pesos.
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…