El viceministro de Salud de la provincia Nicolás Kreplak sostuvo que debería limitarse el uso del transporte a los trabajadores esenciales y retroceder con la habilitación del comercio no esencial en la Ciudad. "Hay que reducir la movilidad que no sea indispensable", manifestó.
Las posiciones se acercarán este jueves a la tarde cuando los funcionarios responsables de capital y provincia se reúnan con los nacionales para encarar cómo funcionará el transporte en la nueva etapa de la pandemia. Según los trascendidos, se reforzarán la vigilancia de permisos de movilidad entre jurisdicciones, tanto para automóviles como para trenes y colectivos. Asimismo se pondrá sobre la mesa si se utiliza un sistema de reservas para viajar en trenes y si se limita el uso de la tarjeta Sube. El eje está puesto en el transporte interjurisdiccional, sobre el que las autoridades porteñas y bonaerenses tienen posiciones algo diferentes.
También podés leer: Probarán un sistema de turnos en los trenes con reserva de asiento en horas pico
El viceministro Kreplak sostuvo, en declaraciones a radio la Red, que dado que los traslados implican mayor riesgo de propagar el virus, se debe “restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria”. Por eso aseguró que sólo las personas que trabajan en tareas esenciales deberían poder trasladarse “hasta que logremos contener los focos y bajar los casos, hay que reducir la movilidad que no sea indispensable, lo que uno se mueve de un barrio a otro, del Conurbano a la Ciudad”.
En ese sentido, reconoció que “no sería una buena solución” impedir el completo funcionamiento de los medios de transporte “porque los trabajadores esenciales sí tienen que trasladarse”, pero pidió desalentar “el flujo de personas que se activan a partir del comercio para evitar el riesgo de contagio”.
Las palabras del viceministro muestran que ciudad y provincia de Buenos Aires poseen diferentes miradas sobre un tema que les concierne a ambos distritos, lo que no impide que el diálogo entre funcionarios de todos los niveles continúe. Ante las diversas posiciones, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, planteó en otra entrevista radial que existen “miradas diferentes”, pero aclaró que “eso no significa ni una ruptura ni una pelea, sino que cada gobernante cuida a su población de la manera que le parece más pertinente”.
Los argumentos que utilizó Kreplak se basan en que “el comercio estimula el uso de medios de transporte, porque la sociedad debe moverse para comprar o vender”. Y explicó que en otros países del mundo, es difícil dar marcha atrás en medidas de apertura cuando aumentan los casos. “En los últimos días es que tenemos más casos en la provincia. No se trata de un foco en algún lugar: son poca cantidad de casos en muchos distritos. Van a la Ciudad y vuelven a su distrito”, explicó.
El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…
Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…
All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…
Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…
Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…
Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…
"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…
La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…
La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…
Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…
Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…
La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…