Desde el Frente de Todos piden un informe sobre el “supuesto uso electoral” de la línea 147

Luego de la denuncia de los trabajadoras de un call center, el legislador Santiago Roberto pidió que se informe el supuesto uso electoral de los datos personales. "Es una práctica habitual", afirmó el funcionario.

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto pidió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe sobre el “supuesto uso electoral” de datos personales obtenidos a través de la línea 147, a raíz de un reclamo hecho por trabajadoras del call center GIV S.R.L, empresa concesionaria de ese servicio oficial de atención telefónica.

“No nos sorprende que utilicen información de las y los porteños porque es una práctica habitual en el gobierno de Larreta como así lo fue con Macri. No tienen ningún tipo de escrúpulos ni respeto por las instituciones y la privacidad de las y los vecinos de nuestra ciudad”, afirmó el legislador en un comunicado difundido por voceros del bloque.

En el comunicado, agregaron que la página oficial del gobierno porteño dice que la línea 147 se utiliza para que “el vecino puede acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad”.

Sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad quedó en tela de juicio la semana pasada, luego de que la Defensoría de Laburantes lo acusara de usar, de manera ilegítima y con fines electorales, datos obtenidos mediante ese servicio gubernamental de atención telefónica.

En el pedido de informes, Roberto solicita saber “dónde se almacenan los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas obtenidos”, y pide que se “señale el tratamiento que el GCBA y las empresas adjudicatarias brindan a dichos datos personales”.

El diputado, quien preside la comisión de Trabajo en la Legislatura porteña, también requirió conocer la “modalidad de contratación del personal y sí las y los trabajadores del call center se encuentran tercerizados y tercerizadas”.

A través de la denuncia de la Defensoría de Laburantes, también se supo que trabajadoras del call center GIV S.R.L. eran contratadas temporalmente para desempeñarse en la Línea 147, pero luego eran obligadas a hacer llamados que eran parte de la campaña electoral de María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Roberto, por otra parte, solicitó conocer “cuáles son los organismos del GCBA involucrados en el control de los datos derivados de la campaña de vacunación y que se describan las medidas adoptadas para evitar filtración de datos personales de los usuarios de la línea 147, en general, y de los inoculados en la campaña de vacunación, en particular”.

Es que la línea 147 era la vía para obtener información sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros servicios.

En relación a la empresa concesionaria, el diputado pidió “el listado y pliegos de las contrataciones vigentes” entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y GIV S.R.L., y solicitó saber si dicha firma tiene “algún tipo de función en el tratamiento de los datos personales de los inscriptos en el plan de vacunación”.

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  • Además, pierden datos. Tengo dadas las dos dosis y el carnet en papel, pero el sistema de GCBA solo registra una y no las transmite a nación. Así que no puedo sacar el certificado internacional.

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