La Compañía Sudado estrena su segundo trabajo, tras dos años de investigación.
Ganadora del premio Artei a la producción independiente 2016, y con función los viernes a las 21 en el Teatro Beckett, la obra abre con un golpe de machetazo del (excepcional) y desarticulado Federico (Facundo Aquinos) como primera advertencia que nos sacude el espinazo. De ahí en más como pitido inicial, los personajes sangran en la cancha el plasma propio y ajeno; acentúan la basura del piso cuando escupen, y asfixian la atmósfera de humo de un modo cinematográfico, haciendo del espacio abandonado, un predio infernalmente maquínico, donde la continuidad de la Compañía Sudado se destaca en efectividad y tensión en acuciante gatillazo.
Dos años de investigación fue el tiempo en el cual los actores dieron lugar a la improvisación y al registro de las escenas sin corte. Esto se evidencia en la sólida construcción de los registros, la línea física, las tonalidades y los giros de lenguaje de los personajes en sus disparos de habla. Alguien podría decir, esta obra no tiene historia y puede ser válido el punto de un relato de cuento agotado. Son las sensaciones las que provocan la detonación: el olor a cuerpo transpirado se percibe hasta la arcada, el tonel de agua resalta la sequedad en las grietas de la piel o la sal del pollo asquea el paladar. El sistema es potencial y provocador en red.
Julia (Melisa Hermida) está por dar a luz. Está corrida del lugar de víctima y es la que carga con la activación del símbolo que da título a la obra, además de la responsabilidad de la elección del secuestrado. Enciende la radio y después de una triste zamba, se amplifica una voz que ancla el tiempo del suceso al 26 de junio de 2011 como metáfora del relato del descenso. Se trata de la famosa transmisión de Atilio Costa Febre, quien grita la impotencia de un River que se va a la B, su desazón y la denuncia contra la institución.
La surtida millonaria resaltará el desconcierto y el plan del después: qué harán de los vínculos y del batacazo homicida cuando los gritos y los golpes decrecen hasta el silencio del final.
Ficha técnico artística
Actúan
Facundo Aquinos
Melisa Hermida
Cristian Jensen
Facundo Livio Mejías
Alberto Antonio Romero
Vestuario
Bárbara Zago
Escenografía
Ariel Vaccaro
Diseño de luces
Lucía Feijoó
Diseño sonoro
Eliseo Gómez Carrillo
Fotografía
Estrella Herrera, Luz Soria
Asistencia artística
Eliseo Gómez Carrillo
Asistencia técnica
Alejandro Suárez Pryjmaczuk
Asistente de sonido
Pedro L’Eveque
Colaboración en dramaturgia
Ignacio Bartolone
Dirección
Jorge Eiro
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 CABA
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 25/11/2016
También podés leer:
> Clara, un thriller que sale del placard
> La mujer del don o el péndulo de una vida
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…