«Descenso», una máquina infernal en continuado

Por: Juliana Corbelli

La Compañía Sudado estrena su segundo trabajo, tras dos años de investigación.

En una fábrica maloliente y sucia, Julia, Matías, Federico, Pichu y Alfredo se “la están jugando”. Después de cinco días sin dormir transitan la última tarde de un secuestro. Nerviosos, cansados, intranquilos, el grupo de secuestradores negocia entre sí el dinero a repartir sobre la mesa, mientras el cuerpo del maniatado (fuera de escena) soporta la tortura de sus verdugos. La complejidad asciende en el choque de cuerpos que se manchan, se encapuchan y traban su desconfianza y las omisiones familiares.  

Ganadora del premio Artei a la producción independiente 2016, y con función los viernes a las 21 en el Teatro Beckett, la obra abre con un golpe de machetazo del (excepcional) y desarticulado Federico (Facundo Aquinos) como primera advertencia que nos sacude el espinazo. De ahí en más como pitido inicial, los personajes sangran “en la cancha” el plasma propio y ajeno; acentúan la basura del piso cuando escupen, y asfixian la atmósfera de humo de un modo cinematográfico, haciendo del espacio abandonado, un predio infernalmente maquínico, donde la continuidad de la Compañía Sudado se destaca en efectividad y tensión en acuciante gatillazo. 

Dos años de investigación fue el tiempo en el cual los actores dieron lugar a la improvisación y al registro de las escenas sin corte. Esto se evidencia en la sólida construcción de los registros, la línea física, las tonalidades y los giros de lenguaje de los personajes en sus disparos de habla. Alguien podría decir, “esta obra no tiene historia” y puede ser válido el punto de un relato de cuento agotado. Son las sensaciones las que provocan la detonación: el olor a cuerpo transpirado se percibe hasta la arcada, el tonel de agua resalta la sequedad en las grietas de la piel o la sal del pollo asquea el paladar. El sistema es potencial y provocador en red.

Julia (Melisa Hermida) está por dar a luz. Está corrida del lugar de víctima y es la que carga con la activación del símbolo que da título a la obra, además de la responsabilidad de la elección del secuestrado. Enciende la radio y después de una triste zamba, se amplifica una voz que ancla el tiempo del suceso al 26 de junio de 2011 como metáfora del relato del descenso. Se trata de la famosa transmisión de Atilio Costa Febre, quien grita la impotencia de un River que se va a la B, su desazón y la denuncia contra la institución. 

La surtida millonaria resaltará el desconcierto y el plan del después: qué harán de los vínculos y del batacazo homicida cuando los gritos y los golpes decrecen hasta el silencio del final. 

Ficha técnico artística

Actúan
Facundo Aquinos
Melisa Hermida
Cristian Jensen
Facundo Livio Mejías
Alberto Antonio Romero

Vestuario
Bárbara Zago

Escenografía
Ariel Vaccaro

Diseño de luces
Lucía Feijoó

Diseño sonoro
Eliseo Gómez Carrillo

Fotografía
Estrella Herrera, Luz Soria

Asistencia artística
Eliseo Gómez Carrillo

Asistencia técnica
Alejandro Suárez Pryjmaczuk

Asistente de sonido
Pedro L’Eveque

Colaboración en dramaturgia
Ignacio Bartolone

Dirección
Jorge Eiro

Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 CABA
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 25/11/2016

También podés leer:

> Clara, un thriller que sale del placard
> La mujer del don o el péndulo de una vida

Compartir

La Legislatura trata el proyecto de Kicillof para crear un laboratorio provincial de medicamentos

La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…

16 mins hace

Se complicó la salud de Lula: volverá a ser operado para detener la hemorragia intracraneal

La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…

24 mins hace

La inflación fue del 2,4% en noviembre por el impacto de los precios regulados

Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…

34 mins hace

Los sindicatos aeronáuticos respaldaron la propuesta de Kiciloff para Aerolíneas Argentinas

Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…

35 mins hace

Pobres millonarios: el costo de la canasta básica ya superó la barrera del millón de pesos

La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…

1 hora hace

María Paula Godoy: “Quiero mostrar el poder de integración que tiene la música”

La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…

2 horas hace

Un juez porteño autorizó a Jorge Macri a cerrar y demoler una escuela pública

El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…

2 horas hace

La FIFA oficializó que Argentina será sede del Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos

El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…

3 horas hace

La inflación de noviembre fue del 2,4%

El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…

3 horas hace

Daniel Craig cambia de registro en “Queer” y ya se habla de una posible nominación al Oscar

El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…

4 horas hace

Villarruel convocó a sesión especial en el Senado para tratar los «actos inmorales» de Kueider

La presidenta del Senado convocó a la sesión donde se decidirá la suerte del senador…

4 horas hace

“Milei culiadazo”: la protesta de investigadores nucleares por los embates contra el sector

Concentraron en la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica para denunciar el…

4 horas hace