Las nuevas regulaciones complican la operatoria que daba ganancias inmediatas de hasta 7%. Pero continúan el blue, el contado con liquidación y el MEP como alternativas para saltar el cepo cambiario.
Primero el BCRA reglamentó, a través de la comunicación A-6780, que las personas humanas, que a partir del nuevo régimen cambiario sólo pueden adquirir hasta 10.000 dólares por mes, deben firmar una declaración jurada aceptando que no usarán esos billetes para comprar títulos valores en el mercado secundario hasta que pasen al menos cinco días hábiles. La CNV delegó la verificación de ese plazo en los Agentes de Liquidación y Compensación (más conocidos como agentes de bolsa) y agregó otro período mínimo de cinco días hábiles para desprenderse de los valores que así se adquieran.
El objetivo es desarmar el “rulo”, que se había puesto de moda para hacer una diferencia inmediata en la compra y venta de dólares. La operatoria consiste en comprar divisas, con ellas adquirir bonos y luego venderlos en pesos, aprovechando que su precio en moneda local está subiendo porque se los usa para adquirir dólares a través del mercado electrónico o MEP (comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares en el exterior). De esa manera se obtenían ganancias de hasta 7%. Los agentes de liquidación coinciden en que con los nuevos plazos establecidos, más las 48 horas para recibir los títulos, la operación llevará al menos 12 días hábiles, un lapso demasiado extenso para suponer que no habrá cambios en las condiciones del mercado.
Los considerandos de la resolución de la CNV señalan que el propósito de estas regulaciones es “contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”. Sin embargo, no alcanzan para eliminar los canales alternativos para obtener dólares por fuera de las limitaciones impuestas y la consecuente variedad de cotizaciones. Este jueves el billete terminó a $ 56,18 en el Mercado Unico Libre de Cambios (MULC), donde actúan los grandes operadores; el promedio de venta al público relevado por el BCRA estaba a $ 58,41, aunque en el Banco Nación se conseguía a $ 57,25; el blue o informal se transaba a $ 60; mientras que a través del MEP (con la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares) había que pagarlo a $ 65,48. En tanto, en el contado con liquidación, con la compra de acciones y bonos en el mercado local y su venta en el exterior, estaba a $ 68,61, más de 12 pesos por arriba del tipo mayorista.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…