El sector trabajó en septiembre en un 68,6% de su potencialidad. Por debajo del mes anterior pero muy por encima del promedio del 62,5% de los últimos seis años.
Con relación al año anterior, sin embargo, se registró un crecimiento equivalente a 2,3 puntos que implican una mejora del 3,5% en comparación con lo ocurrido en septiembre de 2021. Las cifras resultan congruentes con la evolución de la producción industrial que, en septiembre, mostró un retroceso de 0,2 puntos porcentuales pero que, a escala interanual, implicaron un crecimiento del 4,2%.
Esa suba se encuentra por detrás del 6% que se registra en el acumulado del año con relación al mismo período del año anterior. El diferencial entre la variación interanual de septiembre y el acumulado anual da cuenta de un proceso de desaceleración en el sector manufacturero.
De todas formas, el uso de la capacidad instalada del mes de septiembre, con un 68,6%, es el tercero más alto del presente año y supera a todos los registros mensuales entre 2016 y 2021 con la sola excepción de noviembre de 2017.
A la hora de analizar la situación por sectores surge que aquellos que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son los productos minerales no metálicos con un 83,3%, industrias metálicas básicas con un 81,4%, papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%).
Por debajo del nivel medio en la utilización de la capacidad instalada destacan los productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), la industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%) afectado en particular por el conflicto en el gremio del neumático.
El nivel de uso de la capacidad instalada del sector automotriz, más allá de ubicarse por debajo del promedio, destaca por su crecimiento con relación a lo que ocurrió durante el mismo mes del año anterior. Creció en más de diez puntos porcentuales en un año pasando del 55% al 65,6%.
El dato se fundamenta en un crecimiento interanual del sector del 13,4% y de un 16,6% en lo que se refiere al acumulado anual comparado con el mismo período del año anterior. Además es el valor más alto desde el año 2015. Entre enero de 2016 y septiembre de este año el sector automotriz usó, en promedio, apenas un 43,5% de su capacidad instalada.
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…