Un informe de Greenpeace sobre licitaciones del Ministerio de Transporte de la Nación publicadas desde el año 2013 advierte sobre talas masivas de quebrachos para usar como durmientes. Reclaman que se usen otros materiales, incluso reciclados.
El número denunciado por la organización ambientalista surge de las licitaciones del Ministerio de Transporte de la Nación publicadas desde el año 2013, por 120.000 durmientes de madera. Desde entonces se realizaron licitaciones para la compra de más de 2,3 millones de durmientes de quebrachos colorado y blanco para la reparación de vías ferroviarias, lo que representa la tala de más de 2 millones de árboles nativos, sobre todo en Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
“Si bien hay una resolución firmada por Ambiente y Transporte planteando la necesidad de abandonar el uso de madera y usar hormigón o sintéticos, por ahora es como algo declarativo. No tiene ni fecha, no dice ‘vamos a abandonar el quebracho de acá a un año’, ni hay tanto presupuesto para hacerlo. Sí hay bastante investigación al respecto en el INTI por ejemplo y creemos que si se pusiera una fecha arrancaría un proceso para pensar alternativas”, dijo Giardini a Tiempo.
El especialista señaló que “la tala degrada el bosque a un punto que a veces la alternativa forestal es más compleja. Si el bosque está degradado y alguien lo compra, lo usan para ganadería o agricultura y pasa a ser una zona de desmonte. Y muchos de los quebrachos en las vías son producto del desmonte también, hay una parte que no viene de la tala”.
“Es ridículo, perjudicial e innecesario que, en pleno siglo veintiuno, se sigan talando árboles nativos para durmientes de ferrocarril. Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca el abandono de los durmientes de madera en forma definitiva”, señaló el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
El quebracho colorado fue declarado en 1956 “Árbol Forestal Nacional” por su importancia ambiental, económica y social. Pero su explotación intensiva siguió y los desmontes para desarrollo agropecuario lo llevaron a un estado de vulnerabilidad. En Argentina fue categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Los durmientes de hormigón y sintéticos o compuestos son alternativas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la madera para tareas de mantenimiento y renovación de vías; y muchos pueden producirse de la cadena de reciclado. Múltiples experiencias y estudios en todo el mundo demuestran que las alternativas a la madera son una realidad: India, Estados Unidos, Brasil, México”, ejemplificó el informe de Greenpeace. “Lo ridículo es el fin de esa madera. Todos usamos madera en nuestra vida y sería mejor que la usemos de manera sustentable. La solución tecnológica no es compleja, falta decisión política”, definió Giardini.
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…
Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…
Entro en vigor el acuerdo logrado por laadmin istración Biden con Hezbolláh e Israel en…
El Fondo Nacional de las Artes y Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) se…
La indagatoria al expresidente comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.
El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".
Entre las excusas que esgrimen en Casa Rosada, está la "poca cantidad de personas" que…
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
Ver comentarios
Ferrocarriles Argentinos deben ser un orgullo nacional. Vias montadas sobre macizos de H°A°, quidando el medio ambiente. NO A LA PODA INDISCRIMINADA DE QUEBRACHOS PARA DURMIENTES.
Es lamentable que a los funcionarios responsables no se les caiga una idea. Los durmientes de madera dura podrían reemplazarse por durmientes fabricados con plástico pos consumo, tal como se fabrican mesas y bancos.
Vivo en la provincia de Santa Fe y aquí las vías tenían rieles de madera y en los 90 se sacaron cuando se eliminaron ramales. Cuando se retomaron se colocaron rieles de cemento. Me parece que esa ONG estaría PIFIANDO la información.