Advierten sobre el desmantelamiento del PASI que cubría el Acompañamiento Social Integral, que gobierno porteño realizó 15 despidos y que amenaza con reubicar a los restantes agentes del área. La respuesta oficial.
Los agentes afectados dan asistencia a personas en riesgo de situación de calle.
«El 23 de Diciembre, un día antes de Navidad, fuimos despedidos 15 trabajadores (del PASI). Somos trabajadores esenciales, aunque contratados precariamente, con sueldos miserables por debajo de la línea de pobreza y sin reconocimiento por las tareas desempeñadas en este contexto de pandemia», informaron a través de un comunicado los agentes.
Los trabajadores denunciaron además que quienes no fueron desvinculados serían reubicados en otras áreas del ministerio, lo que «evidencia» -dijeron- que «el objetivo es el vaciamiento del programa», perteneciente a la cartera porteña de Desarrollo Humano y Hábitat, cuya titular es María Migliore. El PASI brinda asistencia a unas 1000 familias en situación de vulnerabilidad social, emergencia habitacional y sanitaria, y con riesgo inminente de quedar nuevamente en situación de calle. En su mayoría, están encabezadas por mujeres solas, desocupadas y con hijos a cargo.
Conforme al Informe de Empleo Público de la Ciudad de Buenos Aires, del 2019 y elaborado por la Fundación Germán Abdala y ATE Capital, «el 98 por ciento» de la planta del PASI reviste tareas como monotributista. En lo que va de este año, según indicó Mabel Rella, trabajadora social y una de las desvinculadas, las autoridades del programa, «bajo la figura de la no renovación del contrato, despidieron a 24 de sus 39 trabajadores».
Los despedidos calificaron de «discrecional e injustificada» la decisión del Gobierno porteño y advirtieron que se produjo en un «contexto de crisis económica, social y sanitaria, que sólo provocará el aumento desmedido de gente en situación de calle».
Por su parte, desde Desarrollo Humano de CABA advirtieron que «El Programa de Acompañamiento Social Integral sigue funcionando. Estamos promoviendo en esta nueva etapa del programa construir nuevos puentes con otros programas del gobierno, siempre dentro de la normativa establecida para PASI. En este contexto hemos convocado a todo el personal y 15 personas no han respondido a esta convocatoria. Ratificamos que no hay pases a otros programas, ni reubicaciones ni cierre del programa».
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.