Denuncian despidos de delegados y activistas que se oponen a la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

Por: Alfonso de Villalobos

Se trata de dirigentes gremiales que rechazan la iniciativa por considerarla flexibilizadora y la antesala de cesantías masivas. Denuncian la violación de la ley anti despidos. La empresa asegura que no cumplieron los protocolos de seguridad aeronáutica.

La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral avanzó en las asambleas de accionistas y se plasmó a fines de noviembre de 2020.

Los principales gremios le habían dado el visto bueno a una iniciativa que venían rechazando desde hacía muchos años y que, en particular, habían bloqueado durante la gestión de Mauricio Macri que la había reflotado.

Tanto el sindicato de técnicos como el de pilotos decidieron dar vía libre a la iniciativa promovida por la nueva gestión de Pablo Ceriani y, para eso, incluso, decidieron avanzar en la fusión de los sindicatos de pilotos que existían en cada una de las dos empresas.

En rigor, el sindicato UALA, de Austral se diluyó dentro de APLA asimilando el convenio particular de la compañía que, según fuentes gremiales, implica la pérdida de algunas conquistas para los trabajadores.

En soledad, el cuerpo de delegados de los técnicos de Austral había mantenido su posición de rechazar la fusión por considerarla la antesala de despidos y flexibilización laboral. Para eso habían realizado asambleas y caravanas de protestas.

Pero incluso uno de los delegados ahora despedidos en septiembre había hecho una presentación judicial contra lo que consideraron un proceso de vaciamiento y “desaparición” de Austral acompañado de malversación de fondos públicos que derivó en un pedido de imputación al propio director de la compañía Pablo Ceriani y otros funcionarios de la compañía por parte de la fiscal Silvana Russi.

Ahora, la empresa de gestión estatal parece haber decidido avanzar sobre esos nichos de resistencia a través de despidos, pedidos de desafueros y traslados compulsivos de delegados.

Así lo denunciaron mediante un comunicado los técnicos enrolados en el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA) donde reclaman la reincorporación de Gastón Lambiase, delegado de la oficina técnica, y Federico Lambiase trabajador de Austral. A ambos hermanos, el 15 de febrero, la empresa les impidió el ingreso a su lugar de trabajo sin haber siquiera enviado las cartas documento notificando la decisión de manera formal.

Ambos despidos se suman a los cinco técnicos que el año pasado habían sido despedidos por Aerolíneas Argentinas y a los pedidos de desafuero de delegados de base de Austral, Gastón Kuttnick y Guido Cofre.

Para el FTA en el que se agrupan la mayoría de los despedidos detrás de la “sinergia” con la que las autoridades grafican la fusión “se esconde un plan perverso de vaciamiento tanto de Austral como de Aerolíneas Argentinas”.

Fuentes cercanas a la empresa confirmaron el despido de ambos trabajadores aunque sostienen que Gastón Lambiase no cuenta con fueros gremiales como resultado de una impugnación de la elección por parte del propio sindicato. Del mismo modo, aseguran que el despido de ambos es con causa y por lo tanto no gozarán de su derecho a la indemnización en la medida en que, desde la visión de la patronal, la denuncia que involucra problemas de seguridad aerocomercial proveniente de técnicos con información privilegiada debió canalizarse por vías internas de la empresa o, en su defecto, a través del ente de regulación, la ANAC y por vía judicial. 

Fuentes cercanas al directorio de la empresa aseguran que, en realidad, la oposición de los delegados a la fusión se explica por la pérdida de cargos gremiales que conllevaría.

Sin embargo, uno de los delegados de los técnicos de Austral que atraviesa un pedido de desafuero, Gastón Kuttnick, explicó al portal AnRed que las presentaciones judiciales fueron el resultado de que “el ministerio de Trabajo no nos atendió durante todo este tiempo. Hicimos una denuncia por este silencio. Estuvimos pidiendo durante todo el proceso participar de esto e hicimos una presentación en la justicia federal sobre irregularidades que habíamos observado durante todo el proceso”.

Sobre la inmunidad gremial de Lambiase, Kuttnick señaló que “la empresa lo había reconocido y ahora aduce impugnación para no realizarle un juicio de desafuero y pisotear de esta forma unilateralmente su tutela. Es un hecho gravísimo para el mundo sindical”.

Compartir

Entradas recientes

La banda británica Tindersticks toca por primera vez en la Argentina

El grupo de rock indie oriundo de Nottingham se presentará el 12 de abril en…

25 mins hace

Una jornada a puro arte y resistencia en el Centro Cultural Bonaparte

Artistas, trabajadores y la comunidad se unieron en un encuentro que combinó cultura y compromiso,…

26 mins hace

El Gobierno de la Ciudad cerrará al menos tres jardines de infantes públicos este año

El ministerio confirmó los cierres a este medio. Basan sus argumentos en los datos del…

2 horas hace

La segunda temporada de «Envidiosa» se estrena el 5 de febrero

Netflix lanzó el tráiler de la segunda parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani.…

2 horas hace

Las cosas que se perdieron en el fuego: aún continúa el recuento de las pérdidas del patrimonio cultural

Los incendios en la ciudad californiana están provocando importantes pérdidas humanas, económicas y también en…

3 horas hace

Volcó un camión, murió el chofer y los vecinos saquearon el cargamento mientras trasladaban a la víctima

El trágico episodio se dio en la localidad bonaerense de Pergamino. El rodado transportaba artículos…

3 horas hace

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

4 horas hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

5 horas hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace