Transitado por funcionarios, empresarios amigos del poder y top models, no resistió el empuje del neoliberalismo y deja de existir.
Es que las nuevas normativas municipales sobre el uso del frente marítimo en el partido de Pinamar obligan a tirar abajo las estructuras de cemento, y a los concesionarios de los balnearios, a adaptar sus servicios a una dinámica costera que, erosión mediante, estaba dejando sin playa a los bañistas. De acuerdo a la ordenanza 4442, sancionada por el Concejo Deliberante local en 2014, los balnearios no podrán superar los 325 metros cuadrados de construcción, apenas un tercio de lo que los propietarios de CR habían edificado en estos años, incluyendo sauna, spa, piscina, restaurante y cancha de fútbol.
Los dueños del mítico balneario se resistieron, se les quitó la concesión, apelaron, y tras un año de negociaciones, la gestión del intendente Martín Yeza, de Cambiemos, logró concretar esta mañana la demolición de las estructuras de material, que serán reemplazadas por otras de madera sobre pilotes, lo que permitirá el flujo natural de la arena de los médanos por efecto del viento.
El sonoro trabajo de las topadoras dejó varias reflexiones, entre otras la de Yeza, que dijo a la agencia Télam: Es algo muy simbólico por lo que representó CR durante mucho tiempo, porque ha sido un balneario muy destacado en el que ha circulado gran parte del poder político en las últimas décadas, y porque es uno de los que más se ha resistido a la renovación del frente marítimo.
Fundado en 1984, CR debe su nombre a las iniciales de Carlos Riccio, el empresario textil que obtuvo entonces la concesión del predio ubicado en el extremo norte de Pinamar, cuando aún no existían los balnearios más alejados, como La Frontera. El ideólogo del proyecto era Blas Altieri, quien luego sería intendente y hombre fuerte de Pinamar durante años.
Ya a fines de los 80 llegaron los primeros dirigente, como Juan Sourrouille, el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Pero el poder político se adueño del lugar en los 90, con el menemismo, que lo eligió como base de operaciones. El entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, que tenía su residencia de verano a 300 metros de CR, y el ex senador Eduardo Menem pasaban sus tardes de vacaciones allí. Daniel Scioli en plena construcción de su carrera y el empresario de la carne Alberto Samid se contaban también entre los muchos habitué de la política.
La sombra de Alfredo Yabrán, habitué de Pinamar -aunque no de CR sino del balneario Marbella-, sobrevolaba las charlas. Poco después, el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas ensombrecería a toda la ciudad y al país.
Con la crisis económica y el cambio de siglo, cambiaron los rostros. Durante los primeros años del kirchnerismo, en La Gitana, el restaurante de CR, podía verse a Sergio Massa, Francisco De Narváez o al empresario de medios Daniel Vila. El líder del Frente Renovador lo convirtió en su búnker.
Hoy, buena parte del balneario que acogió a las figuras de la política y la farándula vernáculas, quedó reducido a escombros. Volverá con infraestructura renovada y un criterio más sustentable, seguramente igual de exclusivo. Añorando aquellos años en los que, entre mates y cartas de truco, un puñado de dirigentes hacían y deshacían los castillos de arena de la política nacional.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…