Demarchi, un negocio inmobiliario que busca extender Puerto Madero hacia el sur

Macri decretó la defunción del Polo Audiovisual y le entrega la isla a las grandes constructoras. La oposición de los gremios marítimos.

El negocio cierra por todos lados. Pone a disposición de los grandes desarrolladores inmobiliarios 12 codiciadas hectáreas a sólo diez minutos del centro porteño, y de paso archiva un faraónico proyecto anunciado por el gobierno anterior. Subsisten, sin embargo, varios obstáculos para que Cambiemos pueda concretar una nueva privatización de terrenos públicos, como pretende hacer con la Isla Demarchi.

El decreto 153/17 firmado por el presidente Mauricio Macri establece que esta isla junto a la Dársena Sur, frente al barrio de La Boca, donde funcionan la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables y la Escuela Naval Fluvial, será destinada, sin mayores precisiones, a crear un “Polo de Desarrollo Urbano”, una suerte de expansión de Puerto Madero hasta la ribera del Riachuelo, que “se realizará principalmente a través de la inversión privada”.

El mandatario, explican desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), no tiene facultades para decidir esta enajenación del patrimonio público. “El Congreso Nacional es el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales”, indicó en un comunicado la ONG, que denunciará penalmente a Macri. De hecho, y en la línea con esta iniciativa, “el nuevo Código Urbanístico que plantea el PRO para la Ciudad –agrega el informe de ODC– autoriza la construcción de torres a lo largo de esa ribera”.

En el mismo movimiento, Macri también extendió el certificado de defunción de un también polémico proyecto, anunciado en agosto de 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que preveía la construcción de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi.

Celebrado por artistas y productores alineados con el kirchnerismo, presentaba muchos cabos sueltos –ambientales, fácticos–, pero fue criticado sobre todo por su desmesura, simbolizada en la maqueta de esa fabulosa torre con forma de tobogán vidriado que se construiría allí y que tendría 67 pisos.

Más allá de las características concretas y simbólicas que contraponían aquel proyecto con el actual –infraestructura destinada a fomentar una industria cultural y crear fuentes de trabajo versus construcción de torres de lujo–, la iniciativa inmobiliaria del gobierno nacional se topa en este caso con un importante conflicto (que ya había desatado Cristina): la negativa de los sindicatos portuarios. 1500 trabajadores desempeñan tareas en la isla y nada dice el decreto presidencial sobre su estabilidad laboral.

Uno de esos gremios es la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), cuyo secretario general es Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT que hoy mismo le pondrá al primer paro general contra la política económica de Cambiemos, la fecha que le reclaman las bases.

Dispuesta ya la ampliación de Puerto Madero hacia el norte, a partir de los proyectos urbanísticos anunciados en los valiosos terrenos del Empalme Norte, también conocidos como Catalinas 2, con Demarchi se pretende cimentar los negocios inmobiliarios de cara al sur. De acuerdo a un relevamiento de ODC, la andanada privatista desatada por las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ya enajenó, en nueve años, unas 300 hectáreas de tierras públicas.

Compartir

Entradas recientes

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

19 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

1 hora hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace