Los damnificados explicaron que la reparación que se hizo hasta el momento es precaria y que gran parte de los vecinos continúa sin el servicio.
Todo comenzó el 17 de diciembre con la gran tormenta que afectó a gran parte del país y que produjo una catástrofe que tuvo un saldo de 13 muertos y 14 heridos en la ciudad de Bahía Blanca. Desde ese día los vecinos del Delta vienen reclamando una solución. La asamblea vecinal de la isla expresó nuevamente su solidaridad con las familias de Rubén Haita, quien falleció electrocutado en medio del río, también de Natanael Manke que sufrió graves quemaduras que le mutilaron parte del cuerpo y logró sobrevivir.
Pasaron cincuenta días y “una parte importante de los isleños siguen sin luz, a otros vecinos se les cae a cada rato y en alta tensión se les queman los artefactos eléctricos. Todas las obras que han realizando hasta el momento lo han hecho con material usado, de descarte, con total inoperancia, poniendo en riesgo a los propios trabajadores, ya tenemos a un trabajador fallecido y otro mutilado por la electricidad”, denunció Daniel Bracamonte, miembro del Comité de Crisis, en diálogo con Tiempo.
Es por todo esto que decidieron ir a la fuente, “el problema es que el ENRE durante estos 50 días nunca apareció, no controló las obras de Edenor, nunca sancionó a esta empresa privada como corresponde”, señaló el hombre. Siguió recordando que “nosotros hicimos varias reuniones con la gerencia de Edenor, prometieron muchas cosas y no las cumplieron”.
También repasó que en la última audiencia “estuvo la provincia de Buenos Aires y los municipios de Tigre y San Fernando, la Defensoría del Consumidor y Edenor faltó a la cita, por lo tanto, como ellos no vienen a brindarnos una solución como corresponde, nosotros decidimos este viernes venir al ENRE”.
Llevarán un petitorio bien fundado «de cada cosa que decimos cuando hablamos de los materiales de mala calidad, tenemos las fotografías, también los testimonios de nuestros vecinos y solicitamos un plan de obra”, contó Bracamonte. Porque lo que hicieron, “es parchar el sistema eléctrico y por eso se cae, de hecho con el último viento fuerte que tuvimos ciento de personas se quedaron sin luz nuevamente”, agregó.
Es responsabilidad del ENRE como ente regulador “controlar e intimar a Edenor para que haga lo que tiene que hacer, aparte nos tiene que devolver en dinero todo el daño ocasionado, acá hay gente que perdió todo lo que tenía, en materiales y alimentos, porque hay personas que no pueden viajar desde el fondo de la isla todos los días para comprarle la leche a los chicos”, reclamó.
Es por todo esto que “algunos tuvieron que mudarse de sus casas y buscar un lugar en lo de sus familiares o donde los recibieron para poder vivir hasta que esto se solucione, porque la situación es insostenible”, describió Bracamonte. Todo esto produjo grandes daños “de carácter social, psicológico, material a todos los vecinos”, apuntó.
Los que tienen generadores de energía eléctrica “tuvieron que poner cientos de miles de pesos con los últimos aumentos de la nafta; nosotros luchamos hasta que logramos ganar el pasaje de lancha gratuito, porque la gente ya no tenía para cubrir ese gasto”, explicó el isleño.
También dijo que lo que están viviendo “es una situación de catástrofe y hasta el día de hoy el ENRE no cometió ninguna acción para intervenir en el asunto, encima la página web que tiene, que es el lugar a donde nos mandan para que hagamos el reclamo, algunas veces funcionan y otras no. Ante un reclamo tan grave como este tendría que ser automática la respuesta”, se quejó Bracamonte.
Cuando uno pasa el reclamo por más de 15 días “es corte de luz prolongado y ellos tendrían que inmediatamente aplicarle la multa a Edenor y poner el dinero en la cuenta del usuario, no hay por qué hacer un trámite. Porque ellos tienen toda la información, todo esto muestra que el ENRE está protegiendo a esta empresa privada de energía eléctrica”, denunció.
Por eso este viernes se presentaron pacíficamente “con una delegación y algunos pobladores de la isla, nos atendieron a las 11:30 horas, hicimos una presentación -junto a otros vecinos y vecinas- muy bien fundada con abogados, porque queremos una respuesta de Edenor en carácter urgente”, reclamó el hombre.
Están sin luz desde la tormenta del 17 de diciembre del año pasado. “Por eso fuimos cometiendo distintas acciones, tanto para comunicar la situación a la comunidad isleña como así también para disputar con el Estado y la empresa Edenor”, contó Ana del Arroyo Gambado.
La asamblea de isla realizó “un relevamiento sobre quienes están sin luz, pero también estamos en estado de alerta ante otros derechos que están intentando vulnerar”, alertó. Como ser, “el aumento del 300% de los boletos isleños -que por el momento los tienen gratuitos- y estamos en riesgo de que deje de pasar AySA, que nos trae el agua potable, tampoco reparan los muelles públicos de las entradas de los arroyos que es lo que imposibilita a muchas personas poder ingresar”, detalló la mujer.
La gran mayoría de la población isleña “estuvimos 35 días sin luz, después fue volviendo de a poco, pero en la actualidad la 1º y 2º sección sigue sin el servicio y a otros se nos está yendo día por medio por los problemas de tensión de alta y baja, lo que pone en riesgo nuestros artefactos eléctricos”, explicó Ana.
Respecto a las intervenciones del Estado provincial, municipal de Tigre a cargo de la 1º sección y San Fernando de la 2º y 3º sección; la vecina explicó: “San Fernando respondió rápido generando redes con los vecinos de la 2º sección. Porque cuando hablamos de que no tenemos luz, hablamos de que no tenemos agua, que las salitas de asistencia médica no funcionan y logramos que este municipio colabore en eso”.
En cuanto el municipio de Tigre “no colaboró con los vecinos, de hecho nos trató como meros consumidores y dejó de atendernos. La provincia llamó a una audiencia pública para poder mediar y el Estado nacional es un actor que está ausente en este conflicto”, aseguró Ana.
Lo que necesitan es que arreglen “la infraestructura como corresponde y que nos dejen de cobrar servicios que no usamos porque no funcionan, también exigimos que el costo no caiga sobre la población isleña”, se quejó Andrea. Es por todo esto, “que estamos en estado de alerta y movilización permanente, porque a nosotros las tarifas -de luz, internet y teléfono- nos siguen llegando, tanto de diciembre como de enero y ahora veremos qué pasa con las de febrero”, concluyó.
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