Del Potro ya piensa en la final de la Copa Davis

Por: Guido Molinari

A poco más de un mes del duelo con Croacia, volvió a levantar un trofeo después de casi tres años y a partir del lunes será el argentino mejor rankeado.

Después de años de lesiones, operaciones y sufrimiento, Juan Martín Del Potro se dio cuenta de que podía volver a ser el que fue en el tenis en el momento en que se tiró al suelo, a lágrima tendida, y Novak Djokovic se acercó a saludarlo del otro lado de la red. En el medio de una ovación interminable, el tandilense se levantó como pudo después de ganar por un doble 7-6, saludó al número 1 del mundo y se tocó la cabeza con las dos palmas bien abiertas, sin terminar de entender lo acababa de conseguir. Ese 7 de agosto de este año, en esa primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Del Potro, que había recibido una invitación para participar porque estaba 141 en el ranking, comenzó un camino exitoso que incluyó, además, una victoria ante Rafael Nadal que significó su segunda medalla de bronce en un JJOO, un triunfo ante Stanislas Wawrinka en la segunda ronda de Wimbledon, un gran batacazo en Escocia ante Andy Murray en la semifinal de la Copa Davis y el título que consiguió este domingo en Estocolmo, su primer grito de campeón en casi tres años.

Con este triunfo por 7-5,6-1 ante el estadounidense Jack Sock, el liderazgo de Del Potro en el equipo argentino de Copa Davis ya no será simplemente simbólico: a partir de este lunes será el mejor tenista argentino ubicado en el ranking (42), superando a Federico Delbonis (47). Hasta el título conseguido este domingo en el torneo en el que pudo participar por una invitación de los organizadores del certamen, las mayores alegrías de este año del tandilense de 28 años habían llegado en torneos de representatividad (Juegos Olímpicos, Copa Davis) más que de su propia carrera personal. Por eso para él ganar un torneo ATP también fue tachar otro ítem en la larga lista de cosas que soñó hacer después de su tercera operación en la muñeca. «Ganar este torneo significa mucho para mí porque es el primero después de mucho tiempo. Estoy muy feliz de poder volver a ganar un título y quiero agradecerle a toda la gente que me dio apoyo en los momentos difíciles, a quienes no dejaron que bajara los brazos. A ellos, gracias, de corazón”, contó, emocionado, en la premiación el tenista que es el mayor candidato a ganar el premio que entrega la ATP al “regreso del año”, distinción que ya ganó en 2011.

En su vitrina ya tiene 19 títulos, pero de acá a fin de año su objetivo principal será cerrar el año con 20 y que Argentina, por primera vez en su historia, se quede con la Copa Davis. El capitán del equipo, Daniel Orsanic, lo acompañó en su estadía en Estocolmo, todo un signo de la importancia que tiene el tandilense para el equipo argentino, todo un mensaje subliminal para que el propio Del Potro no pierda de vista el sueño de quedarse con la Ensaladera.

En la temporada 2014 jugó cuatro torneos. En 2015, dos. En Sidney, el 11 de enero de 2014, había ganado su último título. Pasaron 1.017 días, superó múltiples lesiones y dolencias y Del Potro pudo volver a festejar. Dentro de poco más de un mes, entre el 25 y el 27 de noviembre en Zagreb, Del Potro será el abanderado de la ilusión argentina que busca revancha después de cuatro finales perdidas. El tandilense ya tiene su foco puesto en preparar todo para el dueño con Croacia, para cerrar su año inolvidable en el que comenzó como 590 del mundo, llegó a ser 1045 y que ahora está entre los mejores del mundo. Otra vez.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

3 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

3 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

4 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

4 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

5 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

5 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

5 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

5 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

6 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

6 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

6 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

6 horas hace