Del polvo de arroz a las caretas: un siglo de racismo en el fútbol

Por: Roberto Parrottino

El 13 de mayo de 1913, Carlos Alberto Fonseca Neto salió a la cancha con la cara blanqueada con polvo de arroz. Era mulato y jugador de Fluminense. Y el fútbol brasileño, patrimonio de la aristocracia. La Liga Metropolitana de Deportes Atléticos de Río de Janeiro había prohibido a “gente de color”, “obreros” y “analfabetos” en los equipos. Los hinchas de América, el rival, le gritaron pó de arroz, mientras la transpiración le corría el maquillaje. Fluminense asumió el apodo pó de arroz. En 2011, en el marco del rito de arrojar polvo de arroz que recibe al equipo en los partidos, los hinchas les tiraron a los jugadores de Flamengo, el clásico que representa a los pobres y negros de Brasil. Los insultos y cantos racistas a los equipos brasileños se escuchan cada vez que visitan la Argentina. Y se trasladan a la cancha: en 2005, Leandro Desábato le dijo “mono negro, macaco” a Grafite en pleno Quilmes-São Paulo en el Morumbí por la Copa Libertadores. Desábato pasó 48 horas preso. El racismo es un delito previsto en el Código Penal de Brasil. “Insultar -dijo Desábato en su defensa ante la policía- es una cosa común en Argentina”. Mauricio Arboleda y Reinaldo Lenis certifican que el insulto racista aún pervive en el fútbol argentino.

Frank Fabra, lateral colombiano de Boca, lloró en el vestuario del estadio Ciudad de La Plata después de que soportara insultos racistas de hinchas de Estudiantes en 2017. “¿Por qué no paraste el partido? Le gritaron toda la noche”, le recriminó el capitán Fernando Gago al árbitro Silvio Trucco. “Te voy a romper los huesos, negro de mierda, y te vas a volver a África”, le dijo Esteban Fuertes en Colón-Boca, en 2010, al colombiano Breyner Bonilla. Lo contó ante una cámara de televisión. Ahí Bonilla tampoco aguantó las lágrimas. “Tuvimos compañeros negros en Colón”, se excusó Fuertes. En Argentina, el color de piel es el tercer tipo de discriminación experimentada por una persona, según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo Observatorio en el fútbol cumplió diez años. La primera es por el nivel socioeconómico. La segunda, por migración. El año pasado, la Federación Boliviana de Fútbol expresó en un comunicado “preocupación por los comentarios” de “un sector del periodismo argentino” contra el arquero Carlos Lampe, que había fichado con Boca. “Los mismos -indicó- trazan actos de discriminación dentro del marco de racismo y xenofobia”.

El racismo no es patrimonio de un país ni de una clase social. El árbitro italiano tampoco detuvo Inter-Napoli en San Siro cuando en diciembre los locales gritaban “buuuh”, como si fuera un mono, cada vez que tocaba la pelota el senegalés Kalidou Koulibaly, última víctima resonante en el fútbol internacional. Al partido siguiente, los hinchas de Napoli llenaron el San Paolo con caretas de Koulibaly. Alejandro Nicolás de los Santos fue el primer negro en jugar en la Selección Argentina. Hijo de padres esclavos en la Angola del siglo XIX, nació el 17 de mayo de 1902 en Paraná, Entre Ríos. Delantero “entreala” izquierdo, jugó en San Lorenzo y Huracán. Pero fue ídolo de El Porvenir. Y entre 1922 y 1925 jugó cinco partidos en la Selección. Campeón del Sudamericano de Argentina 1925, se quedó afuera del Mundial de Uruguay 1930. “De los Santos -dice el historiador Guido Guichenduc, hincha de El Porvenir- sufrió muchos actos de discriminación, pero en los clubes fue aceptado porque era un jugadorazo. Lo de su ausencia por motivos raciales en el 30 me lo contó su familia, pero no hay un hecho que lo certifique. Igual es algo que puede tener veracidad. El país estaba en un momento político en el que era fácil criticar a alguien por su color de piel”. La identidad argentina ya se construía mirando a la Europa blanca y elitista.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

5 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

6 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

6 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

6 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

8 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

8 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

9 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

9 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

9 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

10 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

10 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

11 horas hace