«Del natural», un libro con forma de libreta donde Gustavo Fontán narra el acto de ver antes de filmar

Por: Juan Pablo Cinelli

El cineasta y escritor comparte con el lector una poética versión del cuaderno de trabajo que llevó casi como un diario durante el rodaje de una serie de cortos realizados en pandemia.

Cuadernos de notas y diarios personales suelen ser espacios privados, en cuyas páginas algunas personas resguardan para una posteridad de extensión incierta (tanto puede ser la semana próxima como, quien sabe, los siglos que vendrán) un puñado de tesoros personales. Recuerdos, temores, pensamientos, ideas o dudas que sus autores, a veces anónimos, otras no tanto, acumulan con la esperanza de que la palabra escrita los haga inmunes al olvido.

Sin embargo, aunque privados, no son pocos quienes toman la decisión de compartir con los otros esos textos de naturaleza íntima. Suelen ser artistas, poetas de la palabra, del sonido, de la imagen o la forma, que a través de ese gesto nos otorgan el doble privilegio de espiar por la cerradura de sus vidas, dejando al descubierto nuevas perspectivas desde las cuales abordar sus obras.

Algo de eso… Perdón: todo eso está presente en Del Natural, el cuaderno de notas que el cineasta y escritor Gustavo Fontán acaba de publicar a través de Verpoder Ediciones, un libro cautivante en todos sus aspectos, del contenido a la forma. En efecto, se trata de un cuaderno de notas que el director de películas como La orilla que se abisma (2008) o Elegía de abril (2010) escribió durante los largos meses del aislamiento social obligatorio, decretado tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país, en marzo de 2020.

Impedido de salir a hacer su trabajo, Fontán alumbró la certeza de que este podía ser realizado desde el encierro. “Tracé un programa: hacer una serie de pequeñas películas que tomaran como punto de partida el territorio que estaba frente a mí”, explica el cineasta en la “Nota aclaratoria” que oficia de prólogo.

Convencido de que “lo que tenemos frente a nuestros ojos es inagotable”, Fontán realizó cuatro cortometrajes: Jardín de piedra, Luz del agua, Del natural y Árboles y pájaros. Todos están compuestos por imágenes pertenecientes a aquellos paisajes cotidianos que él mismo podía ver desde las ventanas o la terraza de su propia casa. Pero además, el rodaje doméstico de los dos últimos títulos estuvo acompañado por una serie de anotaciones que el director fue tomando para “dar cuenta de lo que miraba y los interrogantes que surgían sobre la representación”.

Como complemento, Fontán comenzó a recolectar hojas y flores que luego fue pegando en las páginas de sus libretas, junto a los textos. Esa relación entre palabra escrita e imagen terminó por volverse tan simbiótica, que cuando decidió publicarlas le resultó imposible prescindir de cualquiera de ellas. Eso nos lleva a hablar de la forma.

Esta no se limita a la prosa de Fontán y a su particular método de ir encadenando textos, que pueden ser propios o ajenos, porque todo el libro está orlado de citas, versos o fragmentos tomados de las obras de grandes escritores, pensadores o cineastas. El libro mismo fue diseñado prescindiendo del tradicional lomo que mantiene unidas las páginas de la mayoría de las publicaciones, rol que aquí es cumplido por un espiral de alambre. Así, Del natural reúne la doble calidad de ser libro y libreta al mismo tiempo, jugando con la idea de conseguir que la experiencia de lectura se asemeje, aunque sea de manera lúdica, a la de la escritura.

Lo mismo ocurre con una serie de láminas semitransparentes intercaladas entre las páginas del libro, sobre las que están impresas aquellas hojas y flores secas que el autor fue recolectando. Incluso podría pensarse a la presentación de Del natural como una prueba fáctica de que disciplinas como el diseño también son capaces de producir poesía. No es extraño que todo esto ocurra en un libro de un artista con la sensibilidad de Gustavo Fontán.

En sus textos reaparece esa amorosa capacidad de mirar el mundo que quienes hayan atravesado la placentera experiencia de sus películas no tardarán en identificar. Así escribe: «Hay una luz dorada sobre el muro; manchas fugaces que titilan en la piedra. Hay que apurarse para verlas porque duran solamente unos minutos. Las descubrí de casualidad, mirando otra cosa. Es la última luz; ya no habrá sol sobre las casas después de este momento. Mañana tendré la cámara preparada. Alrededor de las cinco de la tarde, si está despejado».

Como si caminara en reversa el sendero del cine, que suele convertir en imagen y sonido las palabras amontonadas en un guion, en Del natural Fontán reconstruye por escrito el surgimiento de la mirada previa, aquella que descubre en la realidad los fragmentos que eventualmente se volverán luz proyectada sobre la pantalla. La poética de ver antes de hacer.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

2 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

4 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

4 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

6 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

6 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

6 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

7 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

7 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

7 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

8 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace