Del feminismo, el amor y otras tramas en una selección de películas de realizadoras argentinas

Historias, lenguajes y enfoques distintos para abordar los eternos temas universales y los nuevos signos de la época. Un cine de mujeres para todo el mundo.


Hasta que me desates (Tamae Garateguy, 2017)

Para comprobar la pasión que mueve a Tamae Garateguy a hacer cine, basta con enumerar al menos parte de sus producciones: desde el documental 0 Chuseok, pasando por 10 Palomas, Mujer Lobo, Las Furias, Toda la noche, Pompeya o la saga de UPA! Una película argentina, entre otras, la directora argentina se caracteriza por una prolífica actividad en el set de filmación. De entre todos sus títulos, en Hasta que me desates Garateguy vuelve a narrar con su cámara (y otra vez junto a la colaboración, en el guión, de Miguel Forza de Pauls) los bordes de la sexualidad y la violencia. Esta vez se trata del retrato de una bailarina (Martina Garello) que luego de perder a toda su familia en un accidente, se sumerge en un espiral descendente donde todo parece ser dolor, destrucción y autocastigo. En su camino aparecerá un joven cirujano plástico (Rodrigo Guirao Díaz) acusado de mala praxis, y en el punto donde se cruzan esas coordenadas comienza otra historia.  

Disponible en Cine.ar.


La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato, 2017)

La segunda oportunidad menos pensada en el momento y el lugar menos pensado. Ella, la de la segunda oportunidad en lugar menos pensado es Gloria (la gran actriz chilena Paulina García), queda varada camino a San Juan, el terruño natal al que vuelve luego de que la familia para la que había trabajado durante décadas decide vender la casa. El infortunio se ve agravado al perder el bolso. Sin más, se dirige al santuario de la Difunta Correa, donde conoce a Miguel (Claudio Rissi), el solitario vendedor que se mueve en una casa rodante que comenzará a cambiar su suerte. Con la parquedad de la geografía árida sanjuanina, las realizadoras arman con calidad de artesanas un relato tan suave como abrazador, que transmite una leve esperanza que es una furiosa apuesta por la vida.

Disponible en YouTube.



Sueño Florianópolis (Ana Katz, 2019)

La divertida y graciosa Katz (actuando y dirigiendo) cierra esta lista que por supuesto es más que corta. Que además en esa gracia consigue su mayor profundidad. Aquí se puede decir que rememora parte de su experiencia personal recreando un viaje a las famosos playas de Brasil en tiempos de cambio favorable (acá en el 1 a 1 de 1992), que le permite hacer una semblanza de la clase media argentina, en especial de sus aspectos más perniciosos para el conjunto y menos reconocidos por la cultura oficial. Es esa lupa tan original la que produce cierta relación de amor odio en el espectador, que al ver las películas que Katz se ve tan bien reflejado que se siente desnudo. Pero encima la realizadora y guionista no cae en el cinismo, otro cliché de ese mismo sector social cuando quiere retratarse a sí mismo. Lo suyo conserva esa piedad. Por eso Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón), ambos psicólogos, y sus hijos Julián (Joaquín Garzón) y Flor (Manuela Martínez), a medida que avanza el film se convierten en personajes queribles. A los que al menos no se les desea la suerte que corren en pantalla.

Disponible en Cine.Ar.Play y YouTube.


Aire libre (Anahí Berneri, 2014)

Lucía y Manuel tienen un hijo de siete años y, algo faltos de motivaciones conjuntas, proyectan una nueva casa en las afueras de la ciudad. En el proyecto embarcan a sus respectivas familias: venden su casa y se van a vivir a la casa de los padres de Lucía. La realizadora de Un año sin amor muestra la madurez de su talento para transitar la decadencia de un amor, que al no reconocerse como tal, lleva a la amenaza de desborde permanente, con formas solapadas de violencia machista, pero violencia al fin. Que sean miembros de la clase media alta (cuando no alta, según desde dónde se mire), es otra de las osadías que expone Beneri con destreza. La perspectiva acrecienta la fina mirada de la directora, que presagia el rayo x que pondrá sobre la violencia de género el Ni Una Menos. Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia están más que a la altura de las circunstancias para exponer con naturalidad esa intimidad forzada por la cultura que socava los afectos al punto de destrozarlos totalmente. El hijo que une tanto como separa es otro de los hallazgos bajo la mirada de Berneri.

Disponible en Cine.Ar.Play y YouTube.


Cuatreros (Albertina Carri, 2017)

Carri aprendió a hacer política por el camino inverso al de sus padres, Roberto Carri y Ana María Caruso de Carri, intelectuales, militantes de Montoneros secuestrados y desaparecidos desde el 24 de febrero de 1977. En vez de para explicar y concientizar a las masas para la revolución, para preguntarse casi todo. Las películas de Albertina (nacida en 1973) tratan de esos padres y su legado: no el público, sino el que dejaron en ella. En ella individuo, mujer, política. La militancia de Albertina Carri es por la igualdad de género, la identidad sexual, derechos de minorías. En la película habla de su casamiento con una persona del mismo género, del hijo que tuvieron, del divorcio. Y todo lo mezcla con la película que desde hace cinco años dice que quiere hacer sobre Isidro Velázquez, el legendario asaltante del Chaco en quien su padre supo descubrir formas de la resistencia popular que le valieron respeto y estima en la academia, y una importante popularidad fuera de ella. Carri hace política con sus padres. Si en algunas de sus películas anteriores se pudo entrever algún prurito, en Cuatreros queda totalmente descartado. Carri hace política con su condición de hija de desaparecidos. Y no tiene empacho en demostrarlo. Si sus padres intentaron “preservar” a sus hijas de sus ideas y militancia, ella invierte los términos: no pretende preservar nada, entiende que toda vida es política; en ese sentido su cine es una parte más de andar sus días en la Tierra. Carri entiende tan bien su tiempo como sus padres el suyo. Así, lo que en superficie aparece como crítica, incluso reproche, corrido cierto velo resulta un profundo homenaje; tanto que hasta por momentos, como la niña que tiene vergüenza de que se descubran sus sentimientos, Albertina parece querer ocultarlo, o disfrazarlo de otra cosa. De dureza, por ejemplo, cuando lo que sobra es ternura.

Disponible en Cine.Ar

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

5 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

5 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

5 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

5 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace