El decreto beneficia al sector privado: habilita los aeropuertos para low cost, autoriza a automotrices a instalarse sin permiso del gobierno y favorece todavía más las importaciones.
El texto informa que el decreto agrupa 170 artículos en 22 capítulos que abarcan los ministerios Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), además de los organismos descentralizados AABE y ANSES y el Banco Central.
En rueda de prensa, por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dio los detalles acompañado por el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Pablo Clusellas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, y el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.
Cabrera destacó el anuncio y aseguró que: Estamos simplificando el Estado para crear empleo. Estamos en guerra contra el Estado que obstruye, somos aliados de la producción. Hacer las cosas fáciles es una obsesión de este gobierno a la hora de los trámites. Cada traba o cada demora burocrática puede ser un trabajador que no consigue empleo, afirmó.
Por su parte, Clusellas consideró que: «El Estado no tiene que usar al ciudadano de cadete, el Estado tiene que simplificarle los trámites a la gente. Estamos modificando regulaciones existentes, algunas desactualizadas que impedían o dificultaban mucho el desarrollo de una actividad. Las regulaciones deben ser claras, cumplibles y deben ser medibles».
A su turno, Sorop destacó: «Este es el resultado de un trabajo muy importante hacia adentro y con los sectores».
Las medidas para Producción, son la puesta en funcionamiento del Registro Industrial de la Nación (RIN) para mejorar el diseño de las políticas públicas.
También se abordará el Régimen Automotor Argentino. La comunicación de Producción adelanta que: Se elimina la necesidad de que el Presidente de la Nación autorice la instalación de nuevas terminales automotrices o si hay un cambio de dueños.
El decreto también simplificará el proceso para obtener marcas.
Para el Transporte, se establecerán modificaciones en las áreas de aviación comercial, puertos y tránsito y seguridad Vial. En primer lugar, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, retirándole injerencia al Ministerio de Defensa. Con esta medida el gobierno logrará incorporar nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de EANA, que son los aeropuertos de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.
Esta decisión coincide con la demanda de las aerolíneas low cost, que al presentarse como oferentes reclamaron la apertura de esos espacios para poder operar en el mercado local.
Otras beneficiadas serán las transportistas de carga porque también se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados bitrenes, formaciones compuestas por un camión y dos remolques. La gacetilla oficial destacó que este tipo de formaciones: Permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte además de reducir costos logísticos en más de 20%. No obstante, abre una gran incógnita en torno al futuro del empleo en el sector, porque la reducción de la flota puede repercutir en la demanda de mano de obra por parte de las compañías.
El decreto también informará cambios en el decreto que reglamenta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Para los puertos, eliminarán la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos.
Las medidas para Agroindustria se justifican para actualizar las normas sobre sanidad y calidad agroalimentaria. El mensaje oficial avisa que más de 50 normas se actualizan o derogan porque ya no aplican por obsoletas.
En el área de Modernización, el decreto establecerá que: Los expedientes digitales tienen la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos. Y hace obligatorio el uso de expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.
También habrá medidas para la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE): Se derogará la Ley de Abastecimiento, de octubre de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino, para que pudiera autoabastecerse en caso de un conflicto bélico. De ahora en más, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podrá decidir cuál es la mejor manera de aprovecharlos.
En cuanto a la Anses, Producción informó que se implementarán herramientas e instrumentos ágiles y apropiados: Para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Por ejemplo, ahora el FGS podrá crear fideicomisos.
Además se informarán medidas para agilizar las licitaciones de obra pública. Según el mensaje enviado hoy miércoles: Los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse, además de en el Boletín Oficial de la República Argentina, también en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Alcanzará con el boletín oficial nacional y en el sitio web del organismo que licita. También se reducen de diez a cinco los días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.
Las sociedades comerciales ya no tendrán obligación de presentar sus libros contables en forma encuadernada, como establece hoy el Código Civil y Comercial. En virtud del nuevo decreto, podrán ser reemplazados por libros digitales.
En el área de Energía también habrá cambios. Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia y no solo en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el ministerio de Trabajo propuso que se reduzca de 120 días a 30 días la exposición de las empresas sancionadas por informalidad laboral y otros conflictos laborales en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
Y el Ministerio de Cultura pidió que se flexibilicen los trámites estatales para la circulación internacional de obras de arte.
También se crea la Secretaría de Simplificación Productiva dentro de la órbita del Ministerio de Producción, que tendrá el objetivo de colaborar con todas las áreas del Estado en su relación con el entramado productivo. La nueva Secretaría intervendrá en todos los registros, reglamentos y procedimientos que afectan la vida de las empresas. El nuevo Secretario será Pedro Inchauspe, anunció la gacetilla.
La comunicación agregó que asimismo, a través de una resolución de la Secretaría de Comercio que incorpora el nuevo nomenclador adoptado por el Mercosur para el Comercio Internacional y reordena más de 300 posiciones arancelarias que a partir de ahora tendrán licencias más simples. La nueva nomenclatura se ajusta a la actualización internacional de posiciones arancelarias que el Mercosur adoptó recientemente, explicó Producción.
La modificación de licencias, agregó la fuente: Abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, pvc e hilados de algodón, entre otros, materiales utilizados por industrias que se beneficiarán como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela. La medida busca favorecer la producción, mejorar la competitividad y dar previsibilidad a las industrias. El comunicado remarcó que la resolución no modifica aranceles para la importación.
Además de insumos para la producción, entre las posiciones que dejan de requerir licencias no automáticas se encuentran productos como patines para hielo, muebles de bambú, pesas para básculas o filtros electrostáticos que por su especificidad y baja demanda no ameritan un trámite en profundidad, agregó el adelanto.
Finalmente, como parte del acuerdo con la industria de motos que se firmó el año pasado: Para aumentar la producción y el patentamiento en el país, la actual disposición incluye también el cambio de status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados, concluyó.
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