De qué nos reímos

Por: Daniel Bello

Un análisis para profundizar sobre la frase "hay olor a pis", consigna con la que Rodríguez Larreta inauguró su nueva candidatura. Contrapuntos al interior del macrismo.

En el marco de su campaña para la Legislatura porteña, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a difundir en los medios una serie de diagnósticos con los que buscaba justificar su candidatura. Entre sus argumentos —en «defensa de los porteños y las porteñas»— destacó una contundente crítica a la gestión del actual gobierno: «La ciudad se ha caído, no está bien, no es lo que era», llegando a afirmar incluso que «Hay olor a pis en la ciudad” y que todos podemos sentirlo.

El comentario claramente era un contrapunto al anuncio de Jorge Macri que implementó una medida extraída del manual de marketing político y maquillaje del macrismo: rociar los contenedores de basura con fragancia a limón. La iniciativa fue presentada con pompa y platillos como el «Programa Intensivo de Desodorización» e implementada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.

De qué nos reímosDe qué nos reímos

La reacción no se hizo esperar. Oficialistas y opositores tomaron la frase de Larreta con sorna. Incluso Fernán Quirós, exministro de Salud de la propia gestión de Larreta, ironizó: «Es obvio que no (huele a pis), salvo que tenga Covid y no pueda oler bien; esto es bastante evidente». La afirmación se convirtió en un chiste recurrente en diversos programas políticos, pero vale la pena preguntarse: ¿de qué nos reímos exactamente?

Cabe recordar el sincericidio de Jonatan Viale, operador político y actual conductor de TN, quien en medio del escándalo por ficcionar la entrevista al presidente Javier Milei (en relación a la estafa de la criptomoneda $Libra), deslizó acusaciones sobre el reparto de sobres con dinero a periodistas durante la última campaña de Larreta (“el candidato del 11%”). «Te llenaste de plata en la última campaña», dijo Viale en alusión elíptica a Eduardo Feinman, detallando que los pagos se realizaban en un «estacionamiento».

Esto ya no es gracioso. Menos aún cuando la gestión de Larreta estuvo al frente de los destinos de les porteñes que durante 8 años (2015-2023). 

¿Inversión real o maquillaje?

Durante esos ocho años como jefe de Gobierno, el gasto en mantenimiento de espacios públicos (limpieza, recolección de residuos y desinfección) promedió 5.300 millones anuales (ajustados por inflación), según datos de la Auditoría Porteña. Sin embargo, en el mismo periodo de gobierno destinó 18.000 millones por año a publicidad oficial (incluyendo campañas en redes, gráfica y TV).

Triplicó lo invertido en higiene urbana.

Hay dos años clave:

  • 2016: Primer presupuesto de Larreta. Se gastaron 4.200 millones en limpieza vs 12.000 millones en publicidad (incluyendo slogans como «Buenos Aires, la ciudad más limpia de América Latina»).
  • 2020: En plena pandemia, el rubro higiene recibió 6.100 millones mientras que la comunicación gubernamental (con spots sobre «protocolos ejemplares») sumó 22.000 millones.

En 2015, el último año de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de asumir la presidencia de la Nación, el gasto en limpieza y mantenimiento de espacios públicos (que incluye recolección de residuos, barrido, desinfección y desratización) fue de aproximadamente $3.850 millones de pesos, según datos del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

El mismo año, el gobierno de Macri destinó $9.200 millones a publicidad y comunicación institucional, más del doble de lo invertido en limpieza. Si llevan esos valores a precios de 2024, equivaldrían a unos 14.000 millones en limpieza y 33.000 millones en publicidad (usando una estimación basada en la inflación acumulada del BCRA). Tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Horacio Rodríguez Larreta gastaron más en vender una imagen de orden que en resolver los problemas de fondo.

Un meme real

En diciembre de 2021, Horacio Rodríguez Larreta presentó a Jorge Macri como el nuevo ministro de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales porteño. “Jorge nos va a dar una mirada que nos va a ayudar mucho en la integración del Área Metropolitana. Conoce muy bien los problemas del AMBA más allá de Vicente López. Tenemos temas de salud, seguridad, educación, transporte e infraestructura, hay mucho para trabajar”, afirmó Larreta.

El macrismo, bajo sus distintas denominaciones electorales, lleva 17 años gobernando la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, funciona como una «marca» que se renueva con distintos rostros (Mauricio, Larreta, Jorge Macri), pero sin cambios de fondo.

El olor nauseabundo tiene larga data y que Larreta (macrista por más de 15 años) ahora denuncie problemas que ni él ni su propio partido resolvieron -como si fuera una parodia del clásico meme del hombre araña- habiendo gastado fortunas en publicidad y propaganda, no deberían causar nada de gracia.

Compartir

Entradas recientes

La historia de un barrio sustentable con forestación nativa y gestión de aguas de lluvia

En Sebastián Elcano, Córdoba, una organización comunitaria puso en marcha un proceso integral de producción.…

46 mins hace

La crisis silenciosa del vino: menos viñedos, menos bodegas, más concentración

La vitivinicultura atraviesa una crisis estructural que golpea a los pequeños productores y amenaza el…

1 hora hace

Alerta en las pymes de biodiesel y bioetanol: reciben un precio inferior a sus costos

Productores de diez provincias reclaman que, tras las insuficientes subas autorizadas, el sector acumula meses…

1 hora hace

Extienden tres días más el luto nacional en República Dominicana por la tragedia en la discoteca que dejó 220 muertos

El hecho ocurrió en la discoteca Jet Set, ubicada en la capital dominicana, Santo Domingo,…

3 horas hace

Chapadmalal y Embalse: la Provincia y el Congreso avanzan para frenar la entrega de los predios

"La Provincia no se va a quedar de brazos cruzados", afirmó el gobernador Axel Kicillof. En…

3 horas hace

Marilina Bertoldi lanzó «Autoestima»

Se trata del primer corte de su inminente disco "Para quién trabajás". Hacé clic y…

3 horas hace

China responde a Trump subiendo al 125% los aranceles y presenta una demanda ante la OMC

El anuncio se produce tras la decisión de EEUU de elevar al 145% los aranceles…

4 horas hace

Silvio Rodríguez vuelve a la Argentina

El mítico cantautor cubano anunció en sus redes una gira que lo traerá nuevamente a…

4 horas hace

Eduardo Halfon: “El único objetivo que tengo al escribir es contar una historia”

Es uno de los invitados más destacados que tendrá la próxima edición de la Feria…

4 horas hace

Luisa González y Daniel Noboa cerraron sus campañas de cara al balotaje presidencial en Ecuador

Ecuador está a las puertas de una elección que definirá si continúa el rumbo neoliberal…

4 horas hace

Nación admite que el dengue llegó a zonas inéditas, pero recomienda «comunicarse con el gobierno local ante cualquier consulta»

El Ministerio de Salud de la Nación admite que actualmente se atraviesa "un aumentado sostenido"…

5 horas hace

Los presos que estudian recibieron un fallo parcial de la Justicia sobre el habeas corpus presentado

Distintos jueces ordenaron revertir la resolución 375/25 de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que…

19 horas hace