De la copla a la improvisación instrumental, Sebastián Macchi presenta “Canciones últimas y otras cositas”

Por: Nicolás Peralta

Se trata de un nuevo espectáculo del pianista paranaense junto al guitarrista Eze Brurín y la cantante uruguaya Cecilia de los Santos. Luego del lanzamiento de su disco “Melodía baldía”, el músico aborda con este trío composiciones marcadas por un afán de exploración y el espíritu del Litoral.

Luego de Melodía baldía, su sexto álbum, el pianista Sebastián Macchi está girando con su espectáculo “Canciones últimas y otras cositas”, con la participación especial del guitarrista bonaerense Eze Burin y la cantante uruguaya Cecilia de los Santos. En este show, el compositor reúne una serie de canciones inéditas que recorren universos van desde la música instrumental hasta la copla, desde la improvisación hasta los aires folclóricos, mostrando toda su gama de colores que sus dedos recorren en el piano. Se presenta este jueves y planea más fechas, aprovechando que De los santos esta de este lado del río. “Algo va a aparecer mientras practico. Soy fanático del ensayo. Para mí es tan importante  y especial como lo que pasa en el escenario”, cuenta.

El paranaense tiene muchas canciones. Es prolifero porque le gusta experimentar. “Me gusta compartir con otros músicos. Hay magia, siempre es inspirador”. Macchi a veces está al piano y lo instrumental gana, pero admite que “la canción me trae de la oreja y me dice ‘no te olvides de mí’. Hay un diálogo entre lo instrumental y la canción con palabras, y estoy en esa búsqueda. Estoy ligado a Paraná, Entre Ríos, por su belleza pero también por sus dificultades, que para los músicos también son carne para morder”. Las quemas de las islas, las fumigaciones no son temas ajenos a este joven autor. “Es parte del paisaje cotidiano, aunque muchos no quieran verlo. La naturaleza es hermosa y el río es exuberante. Todo eso se refleja en mis canciones. Me vinculo con las tradiciones y la música del lugar. Y me gusta mostrarlo”

Para Sebastián, la música es una manera importante de comunicación: “Es un relato, desde una perspectiva distinta, desde el corazón. Para poner la sensibilidad en acción, creo. Para mirar no solo desde lo intelectual las problemáticas, o lo que nos pasa en la vida. Cómo nos atraviesa la realidad y los interrogantes que nos pasan por arriba todos los días”. Macchi cree más allá de lo laboral, para los artistas lo peor de estos tiempos es lo que pasa con la sensibilidad  humana. “Estamos en un momento reaccionario, donde el sentimiento se aleja y todo se pone rígido, insensible. Para los que hacemos arte es feo, porque uno busca estar vinculado con esa pulsión vulnerable del sentir. Es duro ver  como se desconecta la sociedad de las redes, como proliferan las intolerancias y el odio a otros”. Pero no es todo negativo; hay salidas. “Siento que es una oportunidad hermosa para la cultura. Nos obliga a volver a lo más primitivo. A reunirnos. A dejar las pantallas y vivir cosas juntos. El tiempo adverso quizá fortalezca a la cultura, desde una ronda  donde escuchando música puedan salir cosas nuevas”.

Con el Quinteto El baldío Macchi están trabajando un repertorio nuevo con intenciones de grabar algo. “La música me mantiene activo, con ganas y es un sostén anímico.  Creo que mi convicción es hacer todo lo que se pueda. Compartir con todos los que pueda. Salgo solo y el músico hace su rol. Esta es una pasión que no se entiende si no se vive. Pero es como el que le gusta escuchar, es similar”.

Al piano llegó inspirado por Charly y Fito Páez. “A los quince me acerqué a Carlos Aguirre, conocí la música de Chacho Muller, Aníbal Zampayo, Ramón Ayala. Y ahí fui  metiéndome en ese terreno. El piano me atrapó y estuve muy estudioso: lo clásico, lo Europeo. Pero todo alentó mi curiosidad . Es algo que sigo teniendo. Me gusta investigar sobre todo las rítmicas que se pueden ofrecer. Hay muchos universos por investigar. Veremos que nos trae el desitino”, define.



Sebastián Macchi

Presenta Canciones últimas y otras cositas, con la participación especial de la cantante uruguaya Cecilia de los Santos y el guitarrista Eze Burin. Jueves 22 de febrero a las 21 en Nempla, Guevara 402.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

16 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

16 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

16 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

17 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

17 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

17 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

17 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

18 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

18 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

18 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

18 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

18 horas hace