La intimidad de Macri en EE.UU: visitó la ONU, convocó a empresarios y vaticinó una victoria de Cambiemos en 2017.
Vos ganás y te ponemos la guita, le decíamos. Y ganó. No pensábamos que iba a pasar, susurró un hombre de negocios a otro mientras Macri terminaba su discurso en Wall Street. Muchos de los empresarios este lunes presentes en el salón de la Bolsa de Nueva York eran caras familiares: sus credenciales decían HSBC, Pampa Energía, IRSA, J.P. Morgan. Otros venían de fondos de inversiones de Estados Unidos. A todos ellos el presidente les aseguró que el oficialismo va a ganar las elecciones legislativas de 2017, pero que igualmente no necesita la mayoría en el Congreso para seguir con las reformas que planea implementar.
Los empresarios esperan ver si los argentinos continúan en la misma línea, dijo Macri en diálogo con un grupo de periodistas después del cierre del simposio de Wall Street. Hay gente que cree y hay gente que se toma su tiempo, agregó sobre las demoras en las inversiones.
De la primera jornada, Macri se lleva al menos dos señales concretas: una de General Electric y otra de John Tuttle, el director de cotizaciones de la Bolsa de Nueva York, quien tiene una empresa de software con oficinas en Puerto Madero. El mandatario dijo que la compañía pasará de 130 personas a 400, porque Tuttle cree que el talento para desarrollar software y aplicaciones en Argentina es único y que volver a regularizar la situación económica es algo que no va a pasar. Que no va a parar, se corrigió.
El mal momento que pasó Macri con Putin
Macri se sintió cómodo en Wall Street y en la reunión anual de la Fundación Clinton, que se realizó en el hotel Sheraton de Nueva York. Allí compartió un panel con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el expresidente estadounidense Bill Clinton. Sin sutilezas, Renzi invitó a Clinton a Italia como primer caballero, algo que puede suceder si Hillary gana las elecciones el próximo 8 de noviembre. El mandatario argentino no quiso quedarse atrás. En Argentina también lo esperamos, dijo, con un apoyo menos explícito a la candidata demócrata.
Si Macri se siente seguro en el mundo de los negocios, la sede de las Naciones Unidas aparece todavía como un territorio desconocido para él. El presidente tenía que hablar en un encuentro sobre refugiados y el programa original lo mostraba como segundo orador de la mañana. Luego su presencia se postergó para las 15. Incluso la canciller argentina, Susana Malcorra, se acercó a esa hora a la sala indicada, pero se retiró inmediatamente. Finalmente fue ella la que lo reemplazó en el lugar, porque Macri visitó hoy el edificio del organismo solo para conocer el recinto en el que se llevará a cabo la asamblea. Una especie de ensayo general antes del debut de mañana.
Aunque los pronósticos no sean los mejores, Macri todavía espera que Malcorra sea la sucesora de Ban Ki-moon al frente de las Naciones Unidas. Lo dirá en su discurso, según dijo a la prensa. El presidente celebró que Argentina tenga su candidata, aunque confesó que no entiende el muy complejo mecanismo de elección del secretario general del organismo. Tenemos que sentirnos muy orgullosos. Después si gana o pierde es una circunstancia, consideró.
En la Asamblea General, Macri agradecerá el apoyo para la canciller, hablará sobre el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas y se referirá al cambio climático. No hay confirmada, hasta el momento, una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May.
Científicos argentinos demostraron, en modelos in vitro, el potencial de este compuesto derivado de residuos…
Los creadores del sitio, desarrolladores de Nulo Science Inc., aseguran que se trata de una…
Organizada por el gobierno provincial, la programación incluye charlas con escritores, música, teatro, humor, el…
Brenda Agüero, acusada por envenenar a recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de…
La vocera de CABA, Laura Alonso, descartó que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se…
A los 96 años falleció el padre de la lideresa de Agrupación Nacional, Marine Le…
El elenco de esta entrega incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie,…
A tres días de la jura de un nuevo mandato de Nicolás Maduro crecen las…
El índice llegó a 560 puntos básicos. Es por la compra masiva de bonos argentinos…
Se movilizarán hacia la sede de la empresa SBASE. Denuncian que “ya son cuatro los…
El primero fue el ex mozo Brian Paiz y ahora Ezequiel Pereyra, empleado del hotel…
En un mensaje televisivo, también apuntó al gobierno argentino: “Está involucrado en los planes violentos…