Daniel Melero y Diego Tuñón: «Ojalá el mundo no vuelva a ser la porquería que era»

Por: Sol Socolosky

Los músicos unieron fuerzas y lanzaron La ruta del opio, un disco experimental que trabaja sobre texturas oníricas. Los orígenes y alcances del proyecto, y sus reflexiones sobre la pandemia.

Pertenecen a diferentes generaciones, pero son dos referentes ineludibles de la escena local. El primero con Los Encargados y su extensa e influyente carrera solista y múltiples producciones y asociaciones. El segundo como un puntal fundamental de esa experiencia multigéneros y sentidos bautizada como Babasónicos. Daniel Melero y Diego Tuñón lanzaron en plena pandemia La ruta del opio, su primer disco. El viaje conjunto de experimentación sonora comenzó hace casi seis años pero recién ahora tomó forma de registro definitivo.

La ruta del opio propone una aventura de largo aliento que trasciende las formas tradicionales. Se trata de un pasaporte para viajar y eludir –al menos por un rato– la realidad demasiado concreta y asfixiante que nos rodea. Son doce tracks por momentos de tono casi onírico que apuestan al juego de texturas, escenarios abstractos, silencios incisivos y muy ocasionales palabras.

–Se conocen hace muchos años. ¿En qué lugar encontraron el punto de contacto para trabajar juntos y llegar a su primer disco?

Daniel Melero: –No sé si hay un lugar o momento específico. Pero creo que todo empieza desde lo humano. Desde la apreciación común de la música.

Diego Tuñón: –Me imagino que cada dúo tiene su dinámica. En el caso particular de nosotros comienza con una relación de la vida que lleva muchos años, más de cuarenta te diría. Conocí a Daniel de muy chico. Somos dos personas que venimos amando y aprendiendo mucho de la música que escuchamos y vemos todo un universo ahí. Cada uno iba experimentando por su lado y hace unos años sentimos la necesidad de experimentar juntos. Incluso con música que no nos gustaba.

–¿Experimentar incluye pasar por lugares poco afines?

D. M.: –El gusto es el peor consejero que uno puede tener. 

D. T.: –Exacto. El instinto también puede ser peligroso. Cuando éramos chicos no era fácil encontrar algo bueno para escuchar: había que salir a buscar la buena música y poner mucha determinación para encontrarla. Ahora tenés prácticamente todo frente a vos, pero es tanto que se puede convertir en un problema. En Daniel siempre encuentro a alguien que me muestra cosas nuevas y eso me excita mucho y me hace bien.

–Te abre la cabeza.

D. T.: –Claro, me mantiene fresco, porque cuando uno queda loopeado escuchando la misma música pierde un montón de frescura y eso desarrolla un gusto acotado.

D. M.: –Por ejemplo, hay gente que escucha música de un solo sello, y en realidad te estás encerrando a tu sistema de prejuicios: empezás a oír nada más, dejás de escuchar.

–¿Cómo fue la experiencia de crear un disco como es La ruta del opio" layout="responsive" width="560" height="315"> La ruta del opio

1. Si supieras. 2. Gotas. 3. Mozartronic. 4.Mekong. 5. Mesmer. 6. Hotel Siagón. 7. Camastro. 8. Los callados. 9. Río. 10 . Tres mujeres. 11. Novela frita. 12. Los seis. Todos los temas compuestos e interpretados por Daniel Melero y Diego Tuñón.

La necesidad de un reparto más justo

La pandemia impuso la suspensión global de los shows musicales. Las aglomeraciones están contraindicadas por el alto riesgo de contagio que implican y se estima que las presentaciones en vivo serán una de las últimas prácticas en volver a la actividad.
–¿Se imaginan presentando La ruta del opio? ¿Les preocupa cuánto habrá que esperar para volver a los escenarios?
D. M.: –Hemos hecho unos cuantos shows, los disfrutamos y sería todavía más lindo hacer una presentación oficial ahora que el disco está editado.
D. T.: –Continuamos componiendo, así que al ritmo que vamos es muy probable que la presentación incluya mucha música nueva. Sufrimos la incertidumbre lógica de no saber cuándo vamos a volver a realizar algo tan esencial para todo músico que es tocar en vivo. Pero mientras tanto, algunas cosas deberían cambiar. Una parte importante de la industria se desarrolla por las plataformas de streaming y los porcentajes que recibimos los músicos son muy pequeños. Los artistas merecemos un trato más equitativo y justo. Los cuantiosos ingresos que reciben las plataformas deben repartirse de otra manera.

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