Con cuestionamientos al ministro de Seguridad bonaerense, los jefes comunales se reunieron para armar estrategias comunes en seguridad, aumentos de tarifas y otras áreas.
Los jefes comunales se juntaron luego de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo quien había asegurado que la policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios.
También reclamaron que las policías comunales sean trasferidas junto a los fondos para sustentar esas fuerzas, tal como hizo la Nación con la Ciudad de Buenos Aires a principio de año.
Lo llamativo de la reunión es que juntó a los intendentes más kirchneristas como Jorge Ferraresi de Avellaneda, a los pertenecientes al peronismo tradicional como Verónica Magario de La Matanza, y a los díscolos como Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.
En tal sentido se acordó trabajar en conjunto con los demás bloque políticos de las Cámaras Bonaerenses en consensuar una ley que permita el funcionamiento normal de las policías locales.
Magario sostuvo que el tarifazo pegó muy duro en los sectores medios y bajos, que ya venían golpeados por la devaluación y la baja en el poder adquisitivo. A eso hay que sumarle el desconsiderable aumento de los servicios que han llevado a que los vecinos dejen de pagar las tasas municipales, no porque no quieran, sino porque ya no tienen plata para hacerlo.
En tanto, Ferraresi, señaló que es necesario que quede claro en el espíritu de la ley que los intendentes nos queremos hacer cargo del tema de seguridad, que no esquivamos el problema, pero para darle una solución no solamente necesitamos de una ley que reglamente el funcionamiento de las Policías Locales, sino también de los recursos para su funcionamiento, tal como se hizo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Insaurralde opinó que el primer timbre que tocan los vecinos ante un problema de inseguridad es el de los intendentes. Hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía Local, no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos que en más de una ocasión se los restamos a obras, que también son necesarias para nuestros vecinos. El problema de la inseguridad no lo puede resolver una sóla persona, por eso nos involucramos y queremos poder decidir sobre el funcionamiento de las policías locales.
Con respecto al tema tarifazo, los presentes mostraron su preocupación por la cantidad de reclamos que se están sucediendo, y en el caso concreto de las cuentas municipales, cómo comienza a sentirse la baja en la recaudación en los municipios.
El intendente anfitrión, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, aseguró que si bien cada uno en su Municipio ha presentado amparos, y se han movilizado para hacer visible el reclamo de los vecinos, aún no está dicha la última palabra. Creemos que la Corte va a estar a favor del Pueblo y dará marcha atrás con el tarifazo. Alguna tiene que ser para el Pueblo, no pueden ser todas para el poder económico.
Por último, su par de Moreno, Walter Festa, señaló que la situación en su municipio es «muy complicada». «Vengo de una movilización en donde más de 5.000 vecinos se pronunciaron porque no pueden pagar las tarifas, así que es de suponer que todos esos vecinos, tampoco podrán pagar los servicios municipales. Desde que asumí en diciembre hasta ahora sólo pude pagar sueldos y el servicio de recolección y no hay ayuda de la Nación o de la Provincia hasta el momento. Estamos en una situación desesperante, dijo.
Hernán Yzurieta, de Punta Indio, señaló: En los próximos días volveremos a juntarnos para continuar tratando éstos y otros temas que tienen que ver con las problemáticas que afectan a todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, para ir en busca de las soluciones que todos necesitamos.
También estuvieron los intendentes Mariano Cascallares de Almirante Brown, Juan Patricio Mussi de Berazategui, Marisa Fassi de Cañuelas, Eduardo Bucca Bolívar, Mario Secco de Ensenada, Ariel Sujarchuk de Escobar; Julio Pereyra de Florencio Varela; Gabriel Katopodis de San Martín, Juan Zabaleta de Hurlingham; Francisco Echarren de Castelli , Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menendez de Merlo; Santiago Maggiotti de Navarro; Juan Gasparini de Roque Pérez; Francisco Durañona de San Antonio de Areco; Ricardo Curuchet Marcos Paz, Juan Ustarroz de Mercedes.
Además, asistieron los legisladores bonaerenses Valeria Amendolara, Walter Abarca, Maria Fernanda Campo; Sergio Berni, Alejandro Urdampilleta, Juan José Mussi, Horacio González, Lauro Grande, Monica Macha, Daniel Barrera, Patricio Garcia, Juan Debandi, Lucia Portos, Juan Manuel Piñoco, Magdalena Sierra, Fernando Moreira, y Eva Gutierrez, junto con el titular del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Espinoza.
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan senadores nacionales. Los mandatarios se enfrentan a…
El presidente se reunirá con Georgieva. Estará en la asunción de Trump y recibirá varios…
Cartas, crónicas, aprendizajes y perspectivas únicas se entrelazan en estas obras que invitan a descubrir…
Como presidente, Domingo Faustino Sarmiento estigmatizó a su vice Adolfo Alsina diciendo: "Los vicepresidentes solo…
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…