Cuatro miradas sobre la maternidad en clave de comedia y algo más

Por: Diego Gez

La obra "Madres" pretende hacer reír y reflexionar por igual. Anita Martínez, una de sus protagonistas, analiza el éxito de la propuesta que llega al Teatro Metropolitan.

La experiencia de ser madre observada desde diferentes puntos de vista se transformó en una obra que hace de la comedia su nervio central. Así podría resumirse a Madres, la propuesta teatral que aborda la maternidad de muchas formas y que este 5 de agosto llegará al Teatro Metropolitan. En escena, Sabrina Garciarena, Vivi Puerta, Anita Martínez y Laura Conforte le darán forma a un póker de mamás hilarantes.

Entre los miedos de toda madre primeriza y la experiencia de quienes ya pasaron por la maternidad, esta propuesta hace de la emoción y la risa un tándem que no falla cuando es representada sobre el escenario. Madres es una comedia que tuvo gran repercusión en el off Broadway neoyorquino años atrás, y que al llegar a Buenos Aires no hizo otra cosa que repetir su éxito. Primero lo consiguió en su debut en el Teatro El Picadero, tiempo después repitió el suceso en el Paseo La Plaza, y ahora sube la apuesta yendo hacia una sala más grande y tradicional como la del Metropolitan, con funciones los viernes y sábados a las 22 y 21:30 respectivamente.

«Volver al teatro es lo mejor que le puede pasar a los actores y actrices. Para mí, la pandemia fue lapidaria, así que agradezco ser parte de un elenco como este que narra la vida de cuatro minas que, más allá de ser mamás, son fundamentalmente amigas», dice Anita Martínez.

Martínez va más allá ofreciendo pistas sobre la obra: «En esta propuesta la unión de estas cuatro madres se da no sólo por la cuestión maternal sino porque se conocen desde hace tiempo. En un momento todas se encuentran en el baby shower de la más novata, que está a punto de parir. En ese encuentro aparecen anécdotas, planteos y vivencias de cada una. La dramaturgia pasa por las canciones que interpretan y cada personaje presenta un estilo de maternidad. Lógicamente, hay mucho de identificación con el público.»

El personaje de Martínez es vital para explicar una de las muchas aristas de Madres. «Mi rol en la obra es el de una mina independiente, de clase alta, que labura de abogada y a la que le encanta su trabajo. Tiene una maternidad simple, no se hace rollo con la teta, el colecho, ni nada. Ella dice que la maternidad no le va a complicar la vida y que de todo se sale con humor. Para mí como actriz, es un personaje divino porque me encanta hacer comedia. No lo puedo explicar con palabras: cuando hago comedia siento lo mismo que esa gente que agarra una tabla de surf y se va a buscar las olas más grandes al otro lado del mundo. La comedia me pone en un lugar de juego y de placer únicos», puntualiza.

La tarea de Martínez está bien acompañada por sus otras tres compañeras: «El personaje de Vivi Puerta es el de una mamá que tiene cinco pibes, así que está muy de vuelta de la maternidad. Ella es la que tira los comentarios más desafiantes y lleva la comedia adelante. Después está el rol de Laura Conforte, una mamá que se acaba de separar y se encuentra en la situación de dejar a los pibes un cierto tiempo con su ex, pero comienza a darse cuenta que el marido está más bueno que antes, así que en ese plano se dan cosas emotivas en escena. Y luego está Sabrina Garciarena, una persona con la que me divierto muchísimo. Ella hace de una mamá primeriza que está por parir y está con todos los miedos. Ese personaje tiene fuertes contrapuntos con el mío. Y bueno, basta porque más no te puedo revelar (risas).»

Madres nació en el off Broadway de Nueva York y lógicamente el traslado a la escena local generó algunos cambios en términos de adaptación para su presentación entre nosotros. «Esta obra se hizo allá hace como una década. Las mujeres en diez años cambiamos mucho, así que algunas cosas se tuvieron que tocar sobre el guión. En la versión nuestra se habla de una huelga de mamás, pero en la original se hablaba de una huelga de madres que no querían saber más nada que limpiar, cocinar y se manifestaban con cacerolas, cepillos, etcétera. Entonces en nuestra versión se adaptó eso porque una huelga como la que sucede en la trama original puede remitir al modelo de mujer de los ’50, pero ahora las mujeres trabajamos fuera de nuestras casas y somos muy diferentes», explica.

Martínez reflexiona sobre el crecimiento de la obra: «Fuimos generando cada vez más repercusión. Esta propuesta se estrenó en la pandemia donde todo estaba mal para el teatro, y todo ese mal momento también lo sufrieron los productores. Yo celebro esta especie de nueva bonanza porque ahora muchos están recuperando lo que se perdió durante todo el periodo del Covid rabioso y asesino». «


Madres
Dirección: Melu Lambierto. Actúan: Sabrina Garciarena, Vivi Puerta, Anita Martínez y Laura Conforte. Desde el 5 de agosto en el Teatro Metropolitan. Funciones: viernes a las 22 y sábados
a las 21:30.

Compartir

Conflicto por el río Atuel entre Mendoza y La Pampa: “El Estado debe responder si está violando Derechos Humanos”

La CIDH le dio al gobierno nacional un plazo para explicar por qué Mendoza no…

6 mins hace

Una plaza para el microcentro porteño: el proyecto que lucha por ser una realidad

La ONG Basta de Demoler encabeza la iniciativa para que el terreno lindero al histórico…

7 mins hace

Lo esencial es invisible a Milei: algunos logros de la ciencia nacional en 2024, a pesar de los ataques

El genoma de la chicharrita del maíz, el kit de detección del dengue o desarrollos…

9 mins hace

Vélez, Talleres o Huracán: el fútbol argentino reivindica la grandeza de los no tan grandes

Uno de los tres será el campeón de la Liga Profesional 2024, que se definirá…

14 mins hace

Cuando falló la Matrix: el Nacional 82, el torneo de los «chicos» y «medianos»

Ninguno de los cinco grandes pasó la primera ronda ni llegó a los cuartos de…

16 mins hace

Alejandra Laera: «Sin el capitalismo el género novela no existiría»

En ¿Para qué sirve leer novelas? Narrativas del presente y capitalismo, Alejandra Laera analiza diversas…

18 mins hace

La Liga de los Caballeros Extraordinarios vs. el Anticristo: aventuras victorianas a través del tiempo

Una nueva entrega de la saga creada por el gran Alan Moore vuelve a traer…

18 mins hace

Agenda cultural para todes

Música, teatro y mucho arte para disfrutar. Mirá todas las propuestas.

20 mins hace

Tiempogrilla llegando los monos

Once preguntas a propósito del Día Internacional del Mono. ¿Cuánto sabés?

21 mins hace

Superávit de torta

24 mins hace

Memorias de un árbitro que arreglaba partidos, con el Vélez-Huracán de 2009 de fondo

"La final bastarda", el libro de Pedro Fermanelli y Marcelo Benini que reconstruye la definición…

25 mins hace

Punto por punto, 4 cambios que INAES hizo oficial para cooperativas y mutuales

Las entidades que en 2021 fueron habilitadas por INAES con tres integrantes, ahora tienen un…

50 mins hace