Cuatro comedias de los ‘80 y un bonus track para divertirse durante el fin de semana largo

La década del walkman y las hombreras nos dejó verdaderos clásicos del cine de humor, que se complementan con una de las grandes producciones ATP de la época. Risas, magia y pop para compartir en familia.



Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Una comedia de enredos con Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco y Chus Lampreave que es, por lejos, una de las cintas más icónicas del gran Pedro Almodóvar. Ya sea por su loquísima trama o simplemente por la magistral interpretación y timming de las actrices para la comedia, esta es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar y una digna representante del género. En una hora con cuarenta minutos el cineasta muestra con gracia los cambios de la sociedad española de la época, con la ciudad de Madrid como un personaje más. La película fue ganadora del premio Goya a la mejor película en 1988 y candidata a los Premios Óscar, ese mismo año.  Es la época de gloria de un director que logró tener un sello propio, con el humor sarcástico que lo caracteriza.

Disponible en Amazon Prime Video.



Top Secret (1984)

Un clásico de clásicos, para reírse como si fuera la primera vez. Humor absurdo, juegos de cámaras, escenas filmadas completamente en sentido inverso y una parodia perfecta del cine dentro del cine. El protagonista es un muy joven Val Kilmer (es su primer largometraje, de hecho), en el papel del cantante Nick Rivers, quien llega a Alemania Oriental para participar en un festival cultural y se involucra en la resistencia francesa para liberar a un científico apresado por los nazis. El guión, con un ritmo vertiginoso de sucesión de gags, tiene  resoluciones desopilantes gracias a que el actor principal está acompañado por talentos como Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Peter Cushing, Michael Gough y Jeremy Kemp, todos dirigidos por el trío de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. La película, una parodia extrema y ridícula de los musicales protagonizados por Elvis Presley y las películas de espías de la época de la Segunda Guerra Mundial, es un cóctel perfecto e imperdible.

Disponible en YouTube Play.

Un príncipe en Nueva York (1988)

Dirigida por John Landis, es un clásico del gran Eddie Murphy: cuenta la historia del príncipe Akeem, del reino africano de Zamunda, que decide irse a Nueva York a buscar una esposa que lo ame por lo que es y no por ser heredero al trono. Allí, vive en un barrio peligroso y por primera vez en su vida hace lo que nunca hizo: trabajar. Se enamora de la hija de su jefe, dueño de la casa de comida rápida donde realiza la limpieza, que no sabe de su estatus de nobleza.  La película presenta un variopinto menú de personajes, muchas veces interpretados por el mismo Murphy (una marca registrada del actor), tarea en la que lo acompaña otro gran comediante como Arsenio Hall. Si bien Amazon Prime Video estrenó el año pasado la secuela tardía de este clásico, que también es digna de ver, la primera marcó sin dudas un antes y un después.

Disponible en You Tube Play.



Esperando la carroza (1985)

Eterna, con fanáticos de varias generaciones, y con frases memorables que ya son parte de la cultura popular, este clásico del cine local muestra una historia familiar que emociona y divierte por partes iguales. Con la destacada interpretación de Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, todos dirigidos por Alejandro Doria, es una comedia ácida y delirante, pero que aborda un tema serio y profundo como la falta de cuidado y la subestimación a los adultos mayores. Un film para pensar, a partir de la representación de situaciones hilarantes y cotidianas. De lo mejor de los años ochenta, sin dudas.

Disponible en Netflix.


Bonus track: Laberinto (1986)

Esta es una de las grandes historias de Jim Henson, el creador de los Muppets. Se trata de una película fantástica y de época que se transformó en un ícono de su tiempo, con los protagónicos de Jenniffer Connelly (como Sarah Williams) y David Bowie (en el rol de Jareth) como el rey de una comunidad de duendes. La producción ejecutiva del film estuvo a cargo de George Lucas, mientras que la banda sonora del film se convirtió en un verdadero éxito de la década, ya que además de su talento musical ya consagrado, Bowie deslumbró con su actuación en el film, una propuesta imperdible para disfrutar a la par de los chicos.

Disponible en YouTube.

Compartir

Entradas recientes

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

19 segundos hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

9 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

17 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

18 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

20 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

23 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

29 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

36 mins hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

52 mins hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

57 mins hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

1 hora hace

Tsunami

1 hora hace