Juan Belvis editó su segundo disco al comando del grupo 8, un trabajo que desafía los cánones actuales desde su concepción general hasta su estética. Lo presentará oficialmente este jueves en La Tangente.
Es extraordinario porque está pensado como disco (“disco como obra”, acota), está ejecutado con la exigencia del ojo clínico de un técnico de sonido como lo es Belvis (¿Y después qué? -La Sed- Vivo en Argentina -Lito Vitale Quinteto-, Ventanas -Aca Seca Trío-, entre muchos otros) y tiene la osadía suficiente como para rescatar de otros tiempos todo lo que una evolución musical arrastrada por el imperio de la sobrevivencia comercial (la que da de comer), dejó en el olvido o borró de los pentagramas por eso de que “se escucha más”.
“La noción de disco como armado de concepto de obra, para mí es fundamental para poder organizar todo el material que se puede dar para el grupo 8, o para otros proyectos que voy armando. Es un hilo conductor del material. Fui creciendo con este formato, desde muy chico. Y crecí y la industria discográfica se vino abajo y me puse a hacer algo que está totalmente en decadencia. Pero no puedo divorciar la idea de obra y de articularla en un disco. Que no es más que como hacían en el siglo XVII con las sinfonías o sonatas como formato que da lugar a la obra de los compositores. Y el disco sigue siendo un eje clave. La noción de hacer singles de Spotify es la previa a la aparición de la idea de álbum con Los Beatles. Duki, que es recontra conocido en Europa, recién ahora está sacando un disco. Los productos salen a lo loco y lo más rápido posible, pero a mí no me sale. Me encantaría que me salga. No es alarde, pero cuando me meto en la dinámica creativa me surge material por todos lados, porque para mí hacer canciones es algo que me sale desde muy chico.”
Desde los tres, dice: tiene una grabación de su abuelo con una batería. Abuelos músicos (creadores de MIA), padres músicos, y también tíos y demás. Pero su familia musical es más modelo siglo XXI: uno de acá, otro de allá, alguna ‘pedida especialmente’ para darle voz a cuatro canciones porque en una voz femenina “suena mejor” (Mariana Michi), y gente con la que se cruza y encuentra eso tan difícil que algunos llaman afinidad.
“Me da medio pudor pero sé que tengo algo de mi viejo, como una antena para seleccionar lo que pasaba, que él la tenía en los 70, que encontraba materiales muy selectos luego de búsquedas muy rigurosas.” El pudor le viene por el comentario de que su disco rescata atrevimientos que el pop argentino parecía haber abandonado para siempre desde los 80: “Es hermoso pensar que tiene referencia del pasado como algo reivindicativo.” Ese agradecimiento a su señor padre por la herencia que define como un chip, dice que a la vez le juega malas pasadas: “Te pone en alerta permanente sobre lo honestidad de los productos y los que los hacen; me da una alarma que no la puedo parar. Me pasa cuando dialogo con gente y parece que me vuelvo medio fundamentalista. Nunca está bueno alguien que critique demás y trato de no criticar y no juzgar a los demás, pero hay algo que me dispara de adentro”.
“Lo que sí tengo que hacer un duelo es del disco como objeto físico -habla como en autocrítica-. El hecho de haber puesto en cajas toda mi colección de discos es como cuando se te muere una mascota; lo tengo como un dolor que no puedo resolver. Por suerte tuvimos un mecenazgo y pudimos fabricar algunos. Cuando estaba diseñando el digipak del CD me sentí como atrapado en algo psicótico, pero iba para adelante porque creo que tiene un sentido distinto. Un sentido romántico del objeto porque le da como una vida útil real. Uno busca hacer lo mejor que sabe hacer, es como un ciclo del karma que uno da algo positivo y algo positivo va a producir y recibir. En el caso del disco es como un laburo extremo que no va tener devolución. Tengo que ver como reformular eso.”
Pero hoy está más que en un buen momento. El lunes fue el ensayo en La Tangente y los participantes quedaron tan contentos que querían seguir ensayando. “Una premisa original era la de un cuarteto doble. Pero fue mutando y en un momento éramos 8 y yo, tipo el Estado y yo, para justificar que éramos 9. Pero se sumó Andrés Beeuwsaert en un par de temas y me dijo que sólo subía al escenario si tocaba todos los temas. Y también va a estar Luciano (Vitale, una especie de alter ego con el que genera una de esas duplas creativas -o de cualquier ámbito de la vida- con las que todos sueñan), que está más en la parte técnica pero va a hacer percusión. Así que vamos a ser 11 en el escenario, un delirio. Y con un vestuario bárbaro. Va a ser una fiesta.”
¿Cuándo?
8 II. Jueves 7, 21 hs, La Tangente, Honduras 5317.
La vocera de CABA, Laura Alonso, descartó que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se…
A los 96 años falleció el padre de la lideresa de Agrupación Nacional, Marine Le…
El elenco de esta entrega incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie,…
A tres días de la jura de un nuevo mandato de Nicolás Maduro crecen las…
El índice llegó a 560 puntos básicos. Es por la compra masiva de bonos argentinos…
Se movilizarán hacia la sede de la empresa SBASE. Denuncian que “ya son cuatro los…
El primero fue el ex mozo Brian Paiz y ahora Ezequiel Pereyra, empleado del hotel…
En un mensaje televisivo, también apuntó al gobierno argentino: “Está involucrado en los planes violentos…
El DNU extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia de un gravamen…
Una hermana de Mauricio Macri presentó una demanda judicial para exigir su legítima herencia, señalando…
“Los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles”,…
Permanecerá en funciones hasta que se elija a su sucesor. También dejará de conducir el…