La línea 60 sigue encabezando el ranking, con 1081 denuncias. Cuáles le siguen. La CNRT sostiene que hizo 1072 actas de infracción en 2024, sobre 33.852 reclamos a las empresas.
A horas de haber sistematizado las denuncias de 2024, se puede conocer cuáles líneas encabezan el ranking negro de los bondis de Capital y Gran Buenos Aires. Estas son las primeras diez:
Línea 60 / 1.081 denuncias
Línea 28 / 987 denuncias
Línea 57 / 943 denuncias
Línea 96 / 688 denuncias
Línea 55 / 673 denuncias
Línea 160 / 664 denuncias
Línea 194 / 625 denuncias
Línea 21 / 602 denuncias
Línea 8 / 551 denuncias
Línea 148 / 534 denuncias
Hay algunas sorpresas: la posición de la línea 21, por ejemplo, que no solía aparecer tanto. Y la no inclusión de líneas como la 168, que era una fija.
Si se tiene en cuenta todos los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, en total se realizaron 33.852 denuncias, 429 menos que en el año 2023, donde se llevaron adelante 34.281 denuncias. Acá también influye la menor presencia de campañas de visibilidad de cómo denunciar (a tono con la filosofía de Estado ausente) y desmantelamiento de organismos competentes.
En cuanto a los principales motivos de las denuncias, se repiten: no respetar la parada, conducir en forma imprudente, falta de frecuencias, trato desconsiderado por parte del chofer; desvío del recorrido, violación del régimen tarifario, conducir haciendo uso del celular, conducir a excesiva velocidad, y deficiencias mecánicas o de carrocería.
Desde la CNRT afirmaron que «luego de constatar las denuncias, se aplican sanciones a las empresas. Solamente en 2024 realizó 1.072 actas de infracción«. Aunque no aclararon el monto ni la magnitud de las sanciones.
«Además, en relación a las infracciones de conductas de los conductores profesionales, desde el organismo nacional se realizan capacitaciones y cursos a los choferes en infracción para mejorar el comportamiento y las buenas prácticas en el manejo», agregaron.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que tiene por objetivo «el mejoramiento la movilidad en la ciudad de Buenos Aires».
Entre otros puntos, incluye la renovación de la flota de subtes, la incorporación de colectivos eléctricos, la ampliación de infraestructura vial y la mejora de la seguridad en el transporte público, además de efectivizar el pago con tarjetas de crédito y débito. Aquí entra en juego el polémico ploteo de los buses todos con el mismo color, dando fin a una identidad porteña de los colores característicos de cada línea.
Para llevar a cabo el proceso, según se informó, el Ministerio de Infraestructura será renombrado como Ministerio de Movilidad.
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