La oposición dice que es un Indec paralelo. Pero su función es analizar toda la cadena de valor y estudiar sus costos.
El Observatorio Nacional de Precios se creó en 2014, con la sanción de la Ley 26.992, con el fin de «monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación».
A cargo del Observatorio, estará el Consejo Consultivo de Consumidores, que eligió a sus representantes a inicios de este mes. Está integrado por Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Pedro Bussetti, de la Asociación Defensa Usuarios y Consumidores (DEUCO), y Ricardo Espinosa, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).
La iniciativa despertó un nuevo malestar entre las empresas que dominan el sector y en la oposición, que planteó al Observatorio como una suerte de Indec paralelo, cuyo fin real es el de manipular datos estadísticos.
En diálogo con Tiempo, Bassano fue tajante en la desmentida: «No tiene nada que ver con un relevamiento de precios en supermercados. Es mucho más complejo, no tiene nada que ver con los relevamientos del Indec. Eso es una mentira que han querido instalar desde los medios nacionales».
Bassano explicó que «el objetivo del Observatorio es saber cuál es el precio que le corresponde a cada producto, desde la producción hasta el consumidor. Cuál es la intermediación, cuáles son las empresas que intervienen, cómo evoluciona el precio en la cadena. Hay bastante para ver. Esto nos llevará a sentarnos con distintos sectores: con funcionarios del área y con los representantes de todas las empresas intervinientes. Es un estudio pormenorizado del tema».
Sobre las reuniones con Feletti, Bassano expresó: «Las organizaciones planteamos la implementación del Observatorio como complementario al congelamiento, al cual todas adherimos. La ley está vigente y tiene reglamentación. Lo tiene a la firma el presidente. Tuvimos una nueva reunión porque también va a salir la App de los Precios Congelados».
Además, subrayó: «No les gusta a los grandes grupos. Con toda esa información, el Estado tendrá las herramientas para administrar políticas públicas que no perjudiquen al fisco ni al productor ni al consumidor. Y que el empresario gane lo que corresponde», apuntó.
Una arista novedosa a la conformación del Observatorio podrían darla las pymes, que el viernes emitieron un comunicado en el que se manifestaron a favor del control de costos: «como parte de una política seria y consistente, creemos necesario en el período determinado de 90 días, por un lado, hacer un exhaustivo análisis de las distintas cadenas de valor, para determinar en cada una de ellas dónde y porqué se generan las distorsiones de precios, y que permita actuar en consecuencia», expresaron. «
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