«Cruella» y el no tan secreto encanto de las villanas

Por: Adrián Melo

El reciente estreno de Disney+ reúne grandes actuaciones y una trama audaz y vertiginosa. El factor Emma Stone.

No parece casual que, en forma concomitante con que sus heroínas clásicas como Blancanieves, la Bella Durmiente y Cenicienta son pasibles de ser canceladas, acusadas de racismo, pasividad y/o machirulismo, Disney ponga sus energías –y un presupuesto fenomenal– en reivindicar a sus villanas. 

Ya lo hizo en 2014 con Maléfica, con tanta originalidad que el personaje maldito de la versión animada de 1959 devino en saga, nueva franquicia y objeto de adoración encarnado en la piel de Angelina Jolie.  Narrada desde su punto de vista, la historia de la bruja de La bella durmiente revelaba una existencia más intensa y de pasiones más diversas y subversivas que los de la de la princesa –que a su lado aparecía sosa y soporífera– y un estilo de mujer independiente y empoderada acorde con las luchas femeninas contemporáneas.   

Los personajes malvados de Disney siempre ejercieron fascinación por diversas razones. Parecían expresar la otredad política, racial o sexual negada o negativizada por los Estados Unidos: los terribles árabes de Aladdin en el contexto de la ofensiva de la presidencia Bush a los musulmanes; el perverso y afeminado Scar de El rey León; las pasiones prohibidas encarnadas en el capitán Garfio, obsesionado con el adolescente Peter Pan… Y en el cenit: Úrsula, la bruja del mar de La sirenita cuyo referente real es la drag queen fetiche de John Waters: Divine. Seguramente más pronto que tarde, Disney se ocupará de ella y redimirá su asesinato terrorífico en el mar con el estómago atravesado por el mástil del barco conducido por el machista Eric. 

Hace tiempo que Cruella De Vil está vigente. Desde aquel lejano 1961 en 101 dálmatas en que era la personificación del capitalismo más salvaje envuelto en pieles y a la cual no detenía siquiera el sacrificio de los inofensivos cachorros perrunos, pasando por las divertidas secuelas animadas y la genial interpretación de Glenn Close en los años noventa, el personaje no ha cesado de ejercer fascinación con su exceso de sadismo y su adicción a la moda y al glamour que la convirtieron en icono gay, trans y drag. 

Si algo caracteriza la nueva versión de Craig Gillespie protagonizada por Emma Stone es el hacer suntuosa ostentación de esas desmesuras apelando hasta el paroxismo al vestuario extravagante, la ironía maledicente y a la comedia y el melodrama alternativos. También impresionan las incontables citas cinematográficas y literarias, revisión de clásicos e intertextualidades: Medea, Edipo en clave femenina, la Meryl Streep de El diablo se viste a la moda (Frankel, 2006), la protagonista de Yo, Tonya (Gillespie, 2017), Harley Quinn y la Joan “Alexis” Collins del serial Dinastía, entre otras. 

Pensada como precuela a las maldades narradas en 101 Dálmatas, todo parece caber en Cruella: una orfandad trágica al estilo Disney, una niñez y adolescencia pícara a lo Dickens y un intento de ascenso social y pasaje al lado oscuro basado en su naturaleza monstruosa –peligrosa hipótesis de una maldad congénita casi lombrosiana– expresada en el bicolor de sus cabellos. Asimismo, el film resalta una vida marcada por el resentimiento, el odio y la venganza contra la baronesa von Hellman (la extraordinaria Emma Thompson), su modelo y rival en el mundo de la moda. 

Pero a su vez, los orígenes de Cruella tienen ecos de la biografía de la diseñadora de modas Vivienne Westwood en su recurrencia a la estética punk y a los lemas de los Sex Pistols. Como la Gatúbela de Tim Burton, tiene su personalidad débil y vulnerable -Estrella- y su lado salvaje -Cruella- y también presenta reminiscencias del Joker versión Joaquín Phoenix en su costado destructivo y su tendencia a mostrar la anomia y decadencia social. 

Todo eso configura un cóctel desparejo y explosivo, quizás demasiado explosivo e irreverente para al antaño mundo rosa de Disney. Lo que mejor funcionan en la película son -amén de las interpretaciones de las Emmas- los duelos de trapos entre las dos divas que permiten un desfile de vestidos estrafalarios, alocados looks y alucinantes performances plenas de un excentricismo a toda prueba.   

Las vidas de las malvadas y los antagonistas siempre prometieron más aventuras que las protagónicas.  Se adivinaba en ellas un pasado misterioso que explicaba la génesis del mal y a la vez develaba –como en las últimas versiones fílmicas de Joker y el Guasón, los malos de ese otro imperio de la ficción llamado DC Comics– los costados oscuros y siniestros que escondía el sueño americano. «



CruellaDirección: Craig Gillespie. Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser, Joel Fry. Disponible en Disney+.





Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

7 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

8 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

10 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

10 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

11 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

11 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

11 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

11 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

12 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

12 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

13 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

14 horas hace