Cristina también será querellante en la causa de presunto espionaje al Instituto Patria

Por: Néstor Espósito

En ese expediente está detenido el ex espía Alan Ruiz, y bajo investigación sus jefes directos en la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, máximos responsables de la inteligencia nacional durante el gobierno de Macri.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó como querellante también en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a su propio domicilio particular. En ese expediente está detenido el ex espía Alan Ruiz, y bajo investigación sus jefes directos en la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Justamente Majdalani designó nuevos defensores: se trata de los abogados que patrocinaron la querella de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en la causa por la muerte de su ex pareja, el fiscal Alberto Nisman.

Majdalani revocó las designaciones de sus anteriores defensores, Mariano Di Meglio y Dante Asseph, y nombró en su reemplazo a Juan Pablo Vigliero, Adriana Ayuso y Manuel Romero Victorica.

CFK ya había sido aceptada como querellante en la otra causa, que investiga el juez Federico Villena y tiene más de una docena de víctimas del supuesto espionaje acometido desde la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la detención del ex espía Alan Ruiz el sábado pasado, los abogados de CFK tomaron conocimiento en detalle de la imputación que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, que derivó en la detención para indagatoria del hasta ahora único apresado en el marco de esa causa.

Si bien se trata de delitos cometidos todos en un mismo contexto, de momento las dos investigaciones discurren por separado: Auge tiene sólo un hecho, en tanto que Villena investiga múltiples episodios de espionaje ilegal.

Villena se desprendió de la “Causa Instituto Patria” porque en ese expediente figura una supuesta orden de tareas de vigilancia que –según sostienen los ex agentes de la AFI- había sido autorizada por su juzgado federal.

Arribas y Majdalani habían sido sobreseídos por el juez de Comodoro Py Marcelo Martínez de Giorgi, sobre la base de una certificación verbal (un llamado telefónico y un acta de un párrafo) sobre esas supuestas tareas de “vigilancia” sobre la vicepresidenta, para prevenir eventuales atentados en su contra por parte de grupos violentos en el marco de la Cumbre del G-20.

En este contexto, la defensa de Alan Ruiz apeló el rechazo a la excarcelación del ex agente de inteligencia y aprovechó el escrito para cuestionar la investigación.

“Resulta sumamente extraño que la totalidad de los hechos aquí investigados se habrían desarrollados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, sin embargo, la denuncia formulada por la Interventora de la AFI la haya promovido en extraña jurisdicción, como lo es Lomas de Zamora y, el juez la haya aceptado la misma”, advirtió el abogado Leandro Emsani, defensor de Ruiz.

Además, sostuvo que la detención de Ruiz fue ordenada sobre la base de los relatos de testigos de identidad reservada. “No son ni más ni menos que agentes en actividad de la AFI, que participaron de los hechos aquí investigados. Es decir, deberían ser considerados imputados en la causa y no testigos. O, a lo sumo, imputados arrepentidos”.

La apelación ya fue girada a la Cámara Federal de La Plata, que tiene a estudio también dos recusaciones contra la intervención del juez Villena. El tribunal platense pidió copias de todos los expedientes previo a resolver si confirmará o apartará al magistrado de la investigación.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace