«No se lo deseo a nadie», dijo Cristina sobre el atentado en su contra y criticó al «partido judicial»

Por: Néstor Espósito

Con los principales acusados presentes a pocos metros de ella, la ex vice presidenta señaló al fiscal Diego Luciani como creador de un "clima de odio" en su contra que devino en el atentado.

“A lo mejor tengo un trauma y no me di cuenta… No me psicoanalizo, nunca lo hice. Tal vez debería hacerlo para responder algunas preguntas”. Cristina Fernández de Kirchner respondió así a la invitación de la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer, en el tramo final de su declaración como testigo en el juicio por el atentado contra su vida. Fue uno de los pocos momentos en que pareció sucumbir a las emociones por aquella experiencia, por cierto nada agradable. “No se lo deseo a nadie”, reconoció.

La declaración de la ex presidenta no aportó nada relevante al episodio en sí. Pero sirvió para amplificar, por el peso de su figura, que en este juicio “sólo están los autores materiales” del atentado, pero no “los autores intelectuales y los que lo financiaron”. Cristina Kirchner enumeró una sucesión de hechos que ocurrieron previos a que Fernando Sabag Montiel acercara un arma a diez centímetros de su cabeza y gatillara sin que la bala saliera.

Cuando recordó ese momento del “click” que no fue “boom”, se aferró al rosario que lleva colgado en su cuello: “Dios y la Virgen quisieron que la bala no saliera. Los militantes impidieron que volviera a cargarla y disparara de nuevo”.

Foto: N.A. / Claudio Fanchi

A unos cinco metros, Fernando Sabag Montiel la miraba, de a ratos fijamente, por otros como despreocupado y hasta fastidiado por su presencia. Su ex compañera Brenda Uliarte parecía estar en otro escenario y Gabriel Carrizo, el jefe de “los copitos”, se encerraba en sí mismo y apenas se le adivinaban gestos y expresiones. 

No hubo diálogo directo entre los acusados y la víctima. Pero Cristina dejó en claro que ellos (en todo momento los llamó “autores materiales” aunque probablemente no todos sean condenados) no son sólo “ellos”. 

La ex presidenta enumeró situaciones y personajes que, directa o indirectamente estuvieron relacionadas con el atentado y que nunca fueron investigadas a fondo. Atribuyó esa conducta al “partido judicial” y no lo focalizó solo en la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, cuyo apellido ni siquiera recordó.

Sí hizo hincapié en el fiscal Diego Luciani, a quien identificó como uno de los responsables en la creación de un clima de odio en su contra a raíz de la forma en que pronunció su alegato a lo largo de 22 días en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Luciani terminó su alegato el 22 de agosto de 2022; una semana después se produjo el atentado. En el medio, la tensión y la violencia frente al departamento de la vicepresidenta fueron un in crescendo permanente.

La ex presidenta recordó que después de aquel 1 de septiembre todas las manifestaciones de odio frente a su vivienda desaparecieron y nunca más volvieron.

En el tramo final, el abogado querellante José Ubeira le preguntó a Cristina Kirchner si le había sorprendido que Patricia Bullrich, otrora líder de la oposición y hoy ministra de Seguridad, no hubiera repudiado el atentado en su contra.

“Conociéndola como la conozco desde que era muy jovencita, de ella no me sorprende nada”.

Ver comentarios

  • Está claro el porqué muchos jueces no quieren investigar al triángulo del odio que viene operando en Argentina desde hace más de 70 años años y se puso en evidencia con el atentado con bombas en erl subterráneo abril de 1953. Continuó con los bombardeos a la plaza, los fusilamientos, la proscripción a Perón y la prohibición del peronismo y más recientemente con los 30.000 desaparecidos y el robo de sus hijos nacidos en cautiverio. Ese triángulo está integrado por parte de los poderes fácticos y concentrados, por la gran mayoría de los medios de comunicación y de la propia justicia. El intento de magnicidio que sufrió Cristina es el último capítulo, pero lamentablemente no será el último, en especial cuando desde la propia presidencia de la Nación se alienta al odio. Es hora de que la inmensa mayoría de los argentinos, sin distinción de banderías políticas digamos BASTA DE ODIO EN LA ARGENTINA!

Compartir

Macri y Milei buscan avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas

La coalición gobernante anunció que se han iniciado conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas".

2 segundos hace

La CPM amplió denuncias penales por las represiones a jubilados y por la niña gaseada

El organismo provincial de control presentó denuncias en Comodoro Py por las represiones del 28…

1 hora hace

El fracaso económico de Milei: el PBI argentino en caída libre

El INDEC y sus datos se encargan de desmentir al presidente y ponen de relieve…

1 hora hace

El gobierno porteño quiere desalojar una huerta de más de 30 años

Con topadoras, el GCBA intentó desmantelar la Huerta de Obligado y, tras la resistencia de…

2 horas hace

La Eurocámara reconoce a González Urrutia como «presidente legítimo de Venezuela»

Es el primer organismo que lo hace. El texto lo califica como “presidente legítimo y…

2 horas hace

La ONU pide a Israel que abandone el territorio palestino ocupado

Aunque no es vinculante, tiene una importante significación histórica al haberse presentado por primera vez…

2 horas hace

Santos y Mathov irán presos por la represión de 2001

El secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza y el ex jefe de policía…

2 horas hace

Nuevo reclamo de justicia en La Plata a 18 años de la segunda desaparición de Julio López

Había sido un testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz y desapareció el…

3 horas hace

Israel declara una «nueva etapa» en su guerra contra Hezbolá y el Líbano irá a la ONU

Lo anunció el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aunque no asumió la autoría de…

3 horas hace

Presupuesto 2025: el INAES tendrá asignado $ 21.870 millones

De esta forma, es oficial que el INAES continuará a cargo de lo que concierne…

3 horas hace

Día de las Personas Sordas: la historia, la Ley de Lengua de Señas y las deudas pendientes

Personas Sordas compartieron con Tiempo Argentino, a través de videos en lengua de señas, la…

3 horas hace

Cristina Kirchner: «Milei le está poniendo un cepo a la educación»

La expresidenta se refirió al tema en un encuentro que mantuvo con presidentas electas de…

3 horas hace