Crisis institucional en Georgia: la presidenta contra el nuevo Parlamento

Salomé Zurabishvili desconoce el resultado de la elección del 26 de octubre y quiere nuevos comicios parlamentarios. Shalva Papuashvili fue ungido presidente de la legislatura ante protestas opositoras y quiere elecciones presidenciales ya.

Shalva Papuashvili fue reelegido como presidente del Parlamento de Georgia este lunes con el apoyo de un total de 88 diputados, según la información en el sitio web oficial del organismo. La asamblea legislativa también aceptó las credenciales de los diputados de la 11ª convocatoria en el país euroasiático.

Pero la conformación de la legislatura tiene visos de un enfrentamiento institucional como el que padece Venezuela desde hace décadas. La presidenta Salomé Zurabishvili desconoce el resultado del comicio y propuso este mismo lunes celebrar nuevas elecciones parlamentarias, después de acusar al oficialismo de haberse apoderado de las instituciones tras imponerse con más del 53 % de los votos en la cita con las urnas del pasado 26 de octubre.

Antes de su reelección, Papuashvili anunció que «el Parlamento fijará la fecha de las elecciones presidenciales» y expresó su convicción de que «es importante» que los comicios y la investidura «se celebren este año».

La primera sesión del Parlamento de Georgia de la 11ª convocatoria se inauguró en medio de protestas de la oposición, que se reunió ante la sede legislativa la víspera, instaló tiendas de campaña y muchos de ellos pasaron allí toda la noche, mientras en las inmediaciones del lugar se desplegaron agentes del orden público y cañones de agua, y las fuerzas de seguridad rodearon el edificio.

En el propio Parlamento se declaró el nivel de seguridad amarillo, lo que significa que el acceso al edificio es el más restringido. Según la legislación, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, tenía que inaugurar la sesión del Parlamento, pero ella rechazó hacerlo. En su cuenta de X escribió: «Lunes Negro en Georgia: Policías y Fuerzas Especiales custodian las puertas tras las cuales los «Esclavos de GD» están matando nuestra Constitución y burlándose de nuestro Parlamento». GD son las iniciales en inglés para Sueño Georgiano, el partido de Papuashvili.

Zourabishvili ocupó su cargo para seis años tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según las enmiendas a la Constitución georgiana, el siguiente presidente se debería elegir en los comicios parlamentarios de octubre.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia publicó el 16 de noviembre el acta con los resultados aprobados de los comicios parlamentarios celebrados en octubre. Según el documento, los ganó el partido gobernante Sueño Georgiano, con el 53,93 % de los votos que le ortorgaron 89 mandatos en el Parlamento de 150 escaños.

Cuatro partidos opositores también obtuvieron representación en la asamblea, pero declararon que no reconocen los resultados anunciados por la CEC y se niegan a recibir los mandatos de diputado.

El presidente de la CEC, Giorgi Kalandarishvili, afirmó este lunes que las acusaciones de fraude electoral en las elecciones generales “deben ir acompañadas de pruebas y hechos pertinentes”, y agregó que las acusaciones significan una “acusación muy grave”.

Irakli Kobakhidze, el primer ministro georgiano, quien asumió el cargo el febrero pasado y forma parte también de Sueño Georgiano, había puesto en marcha una reestructuración del gabinete antes de la sesión inaugural del Parlamento. En una reunión informativa con el Gobierno, Kobakhidze informó que tres diputados del partido gobernante ocuparán cargos ministeriales. Maka Botchorishvili en el Ministerio de Asuntos Exteriores, David Songulashvili el de Medio Ambiente y Agricultura, y Anri Okhanashvili el de Justicia.

La situación se salió de cauce en mayo, cuando el Parlamento aprobó la llamada «Ley de agentes extranjeros» fuertemente cuestionada por la Unión Europea y Estados Unidos, que afirman se trata de una normativa digitada desde Moscú y que copia el texto de una ley rusa.

La iniciativa deSueño Georgiano especifica que las ONG y medios independientes que reciban más del 20% de su financiación de donantes foráneos deben registrarse como organizaciones «que defienden los intereses de una potencia extranjera». De un total de 150 parlamentarios, 84 votaron a favor, contra la voluntad de la presidenta Zurabishvili, claramente «euripeista», que se posicionó en contra con un veto rechazado una semana después por los legisladores.

ALG con Europa Press y Sputnik

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

8 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

9 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

9 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

9 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

10 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

10 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

10 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

10 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

11 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

11 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

11 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

11 horas hace