Terminó anteúltimo en la tabla de la Primera C pero es noticia por ser el primer club argentino en implementar el pago de sueldos a siete de sus futbolistas con criptomonedas. "Al principio no estábamos muy en tema, pero es una linda experiencia", cuenta uno de los jugadores.
Durante la pandemia, la AFA estableció que el sueldo mínimo para futbolistas de la categoría C era de 20 mil pesos mensuales. Para permanecer en el marco legal, el club les paga a los dos futbolistas que poseen contrato profesional su salario mínimo en pesos y, el resto, en criptomonedas. En cambio, a los cinco juveniles que forman parte de esta nueva metodología, se les abona todo en monedas virtuales porque aún no cuentan con contrato profesional. IOV es la empresa que les provee una billetera virtual a los futbolistas y, Criptomarket, la encargada de realizar la conversión de las criptomonedas a pesos para que ellos puedan utilizar sus sueldos en el día a día. Se adoptó este mecanismo porque en Argentina las monedas virtuales no son aceptadas como forma de pago en todos los comercios, por ende, deben cambiarlas para darles uso. Es a través de ese intercambio que, dice Etcheverry, le ganan a la inflación.
Ambas compañías tienen contrato con el club hasta diciembre. Sus servicios son reintegrados con publicidad en la cancha de Alem, en General Rodríguez. En ningún momento el dinero pasa por la institución, dado que este es un sistema descentralizado que busca que no haya intermediarios. “Pasar las cripto a pesos es como hacer una transferencia bancaria, no cuesta nada. Al principio, no estábamos muy integrados en el tema, pero en ningún momento mostramos resistencia. Ahora, con la capacitación de Dani, vamos aprendiendo más. Es una linda experiencia”, resume Matías Medina, mediocampista de 22 años, surgido del club.
Solicitar la conversión no es obligatorio, también pueden acumularlas a modo de inversión. En este sentido, Etcheverry comenta: “Si ellos lograran ahorrar las criptomonedas, a futuro estarían con mucha más plata, pero lógicamente necesitan el dinero para viáticos y gastos diarios. Tienen que usarlas”.
Por el momento, son solo siete jugadores del club los que acceden a este sistema porque la institución pretende que en este proyecto tengan prioridad los futbolistas que salieron de sus inferiores. Sin embargo, el objetivo a corto plazo es contar con los recursos necesarios para que se sumen todos los demás. Con esta iniciativa, Alem también busca generar ganancias a través de sponsors y cierta visibilidad por esta medida innovadora. El Lechero terminó anteúltimo en la cuarta categoría del fútbol argentino. La notoriedad que no consigue en el césped la busca en las billeteras virtuales. La idea es sumar empresas tecnológicas, del rubro de las criptomonedas o similares, que deseen publicitar sus servicios en la cartelería de la cancha o en las camisetas de los jugadores, para obtener un ingreso extra que colabore con la economía del club en un contexto de crisis general.
“Fuimos los primeros en arrancar y no pensamos que fuera a tener tanta repercusión. Me mandaron mensajes de todas partes del mundo. Este sistema se usa en otros países, también en otros deportes, como el fútbol americano o el básquet”, asegura Etcheverry. Aunque Alem fue la punta de lanza, luego se sumó Deportivo Español, que también milita en la C, a utilizar esta misma metodología. Resulta paradigmático: Español fue un club que resistió a una quiebra por los malos manejos económicos de sus dirigentes y estuvo cerca de ser privatizado por Mauricio Macri, en uno de los primeros intentos de los ingresos de la sociedades anónimas en el fútbol argentino.
La iniciativa parece tener sus primeros pasos en clubes del ascenso porque en Primera se manejan otros volúmenes de dinero. Etcheverry explica: “A diferencia de los del ascenso, los jugadores de Primera tienen salarios que les permiten destinar una parte a la inversión. Sería bueno capacitarlos y adentrarlos en este mundo para que no malgasten su plata”. Sobre la posibilidad concreta de llevar estas propuestas a otras categorías, Etcheverry finaliza: “Fue un caso llamativo porque lo hizo un club del ascenso antes que Boca y River. Aunque estos temas los manejan los tesoreros, hablé con varios presidentes de Primera para empezar a asesorar a sus futbolistas y tengo proyectos en marcha. También estoy capacitando jugadores de forma individual”.
En septiembre, el diario francés L’Équipe, confirmó que Messi cobra una parte de su sueldo del Paris Saint Germain en criptomonedas de la misma forma: a través de una empresa que se dedica al tema. De París a General Rodríguez, las monedas virtuales viajan en vuelo directo y sin escalas.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…