"No queremos una guerra en América del Sur", clamó Lula da Silva en la cumbre del Mercosur. El Comando Sur de EE UU inicia ejercicios militares en un acuerdo con el gobierno guyanés.
El conflicto también entró en la agenda global. Tras la pronunciación del bloque regional, el gobierno de Rusia pidió una salida pacífica. Luego el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el jueves a puertas cerradas para abordar el caso.
La posición de Caracas es que la resolución debe alcanzarse a través de negociaciones directas mediante el Acuerdo de Ginebra, de 1966, que dejaría al territorio del lado venezolano. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, insiste en que es el único instrumento legal que su país reconoce para encontrar una salida negociada a la controversia por el territorio que Caracas reclama desde 1844, sin haber tenido nunca posesión. Rodríguez también denunció la existencia de un plan para obligar a su país a reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). «Por primera vez en la vida se pretende obligar a un país a reconocer por la fuerza a la CIJ a través de países colusionados y dirigidos por los perpetradores históricos del laudo fraudulento: EEUU y Reino Unido y su títere guyanés. ¡Venezuela mantendrá su postura histórica y vencerá!», remarcó Rodríguez en su cuenta de la red X.
En una abierta muestra de respaldo de Washington, el Comando Sur de los Estados Unidos inició esta semana operaciones de vuelo dentro de Guyana. En un comunicado de la embajada estadounidense se indicaba que el ejercicio “se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional».
El anuncio seguía a expresiones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de apoyo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y a la soberanía del país ante las ambiciones de Venezuela con respecto al Esequibo.
Ante esto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó de «infeliz provocación» los ejercicios militares. “Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!», publicó el jefe militar.
El domingo pasado Venezuela sometió al electorado a opinar en un referendo consultivo sobre la creación de una provincia venezolana en el Esequibo. El resultado fue positivo con un contundente 98% que votó por el sí, en un tema de soberanía en que, excepcionalmente, oficialismo y oposición coinciden.
Tras la elección, Maduro ordenó a la estatal petrolera estatal PDVSA crear filiales para dar permisos de explotación de petróleo, gas y minerales en la zona en reclamación.
El mandatario dio, además, un plazo de tres meses a empresas que trabajan con Guyana para que se retiren del área y negocien con Venezuela.
La pugna entre ambos países reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de crudo en la zona. Hasta la fecha lleva desarrollado 63 proyectos de perforación en el bloque «Stabroek», llevando a Guyana a elevar la producción a 600 mil barriles diarios.
Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…
El 13 de diciembre de 1828 es fusilado Manuel Dorrego en las afueras de Navarro…
El periodista Sergio Arboleya refleja en “No pienses que nos perdiste” el impacto de este…
Tras la sesión en la que el Senado decidió expulsar al legislador sospechado, desde la…
El Kremlin saludó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien describió como un…
La compilación reúne los principales ejes de la política libertaria: desregulación, tarifazos, ajustes, extractivismo, represión,…
La disolución del Congreso será por tres meses, según informó un medio que apoya a…
El nuevo jefe de Gobierno tiene 73 años y un perfil de centro. La izquierda…
Axel Vázquez tenía 31 años y era jefe de residentes de terapia intensiva en el…
El papa Francisco, su viejo amigo, recordó en una carta todo lo que aprendió de…
Denuncian que el nuevo fuero laboral será adicto al oficialismo y fallará en contra de…
La licitación pública para privatizar por 30 años la Vía Navegable Troncal está en marcha:…