Crece la resistencia a la política migratoria de Trump

Washington DC, Nueva York, y las universidades más prestigiosas de EE UU se declararon en rebeldía frente al presidente electo, y prometieron proteger a los inmigrantes ilegales de las deportaciones masivas anunciadas por el republicano.

La capital de Estados Unidos, Washington DC; uno de los estados más poderosos del país, Nueva York, y las universidades más prestigiosas del territorio se declararon en rebeldía frente al presidente electo, Donald Trump, y prometieron proteger a los inmigrantes ilegales de las deportaciones masivas anunciadas por el republicano.

Trump ganó las elecciones la semana pasada con la promesa de campaña de deportar a los 12 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y tras la victoria ratificó que, en lo inmediato, expulsará a entre dos y tres millones de personas que «tengan antecedentes criminales, sean pandilleros, traficantes de drogas».

Ya como presidente electo su promesa se convirtió en un anuncio y, por lo tanto, provocó temor y rechazo en parte de la sociedad estadounidense.

«Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio», sentenció hoy en un comunicado la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, según la agencia de noticias EFE.

La capital seguirá siendo una «ciudad santuario» porque eso hace que todos vivan más seguros y que los residentes «no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía».

De esta manera Bowser, una dirigente demócrata, se rebeló contra la amenaza de Trump de negar fondos federales a las ciudades y estados que no colaboren con la nueva política migratoria republicana. Los demócratas de la capital la apoyan en su decisión.

«Perder dinero siempre duele, pero mantenerse fiel a nuestras políticas es importante y, por el momento, nos vamos a adherir a nuestras políticas a no ser que no haya buenas razones para ello», explicó el concejal Jack Evans en entrevista con el canal de televisión local WJLA.

Alrededor de la capital, especialmente en el norte de los estados de Virginia y Maryland, hay otras localidades que no cooperan automáticamente con las autoridades federales de inmigración para facilitar las deportaciones.

Durante los dos mandatos de Barack Obama, alrededor de 2,7 millones de inmigrantes fueron deportados de Estados Unidos, una cifra hasta ahora récord.
Estas deportaciones son facilitadas por la ayuda de muchas autoridades locales.

Según el Centro de Estudios de Inmigración, una organización que promueve mayores restricciones en la política migratoria, en todo el país hay unos 300 distritos que no son considerados «santuarios» para los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Pese a las diferencias ideológicas, durante estos últimos ocho años tanto la Casa Blanca como los gobiernos locales evitaron hacer de esto una abierta confrontación política. Con la nueva retórica enardecida de Trump, esto parece haber cambiado.

El sábado pasado, el gobernador del influyente estado de Nueva York anuncio con un mensaje en español en su cuenta de Twitter que mantendrá «el legado de la capital progresista de la nación».

«Así que déjenme ser muy claro: si alguien siente que está bajo ataque, quiero que sepa que el estado de Nueva Nork – el estado que tiene la Estatua de la Libertad en su puerto – es su refugio», escribió el gobernador demócrata.

«Si eres gay o hetero, musulmán o cristiano, rico o pobre, blanco o negro o marrón, respetamos a todas las personas en el estado de Nueva York», concluyó.

Cuomo, inclusive, se animó a declararle la guerra al presidente electo dos meses antes de la asunción.

«No importa lo que sucede a nivel nacional. No vamos a permitir que un gobierno federal que ataca a los inmigrantes a hacerlo en nuestro estado», advirtió el gobernador.

La solidaridad hacia los inmigrantes también está creciendo en las principales y más prestigiosas universidades del país, donde desde la noche de las elecciones se concentran muchas de las manifestaciones contra la futura Presidencia de Trump.

Miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Estados Unidos firmaron un petitorio reclamando que los centros educativos protejan a estudiantes indocumentados amenazados por las promesas de deportación de Trump.

Además, convocaron para mañana miércoles a una protesta en todo el país bajo el lema «Campus Santuario».

Sólo en la Universidad de Harvard, más de 4.400 estudiantes y profesores pidieron a las autoridades del campus que tomen medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes indocumentados matriculados y que se nombre a un responsable de diversidad e inclusión.

Además, reclamaron que la iglesia del campus se convierta en refugio para los indocumentados, algo similar a lo que pidieron más de 2.000 estudiantes y profesores de la Universidad de Yale.

Mañana se espera que hasta 80 universidades de Estados Unidos se sumen a la convocatoria de «Campus Santuario» y expresen en una única y potente voz su rechazo a los anuncios de deportaciones masivas del próximo presidente.

El clima de incertidumbre, miedo y rechazo no es monopolio de los sectores demócratas o progresistas de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció hoy que, ante el temor a una ola de inmigración ilegal en estos meses hasta la asunción de Trump, reforzará la frontera sur con México para frenar cualquier ingreso masivo de latinoamericanos.

Compartir

Entradas recientes

Milei quiere volver a EE UU en visita de Estado, invitado por la Casa Blanca

Se percibe como un aliado estratégico del presidente Trump en la región. Anhela alojarse en…

8 horas hace

Cristina retoma la actividad y busca unificar la posición del peronismo sobre las PASO

El debate por la posible suspensión de las primarias marca el inicio del año electoral.…

9 horas hace

El país granero del mundo duplicó la importación de alimentos en sólo seis meses

Creció 82% en un año. De la mano del dólar barato ingresan zanahorias, tomates, limones,…

9 horas hace

Cruzada contra los salarios: la piedra angular del nuevo programa con el Fondo

El gobierno se aferra al ancla cambiaria para llegar a octubre con la inflación en…

9 horas hace

Cristian Girard, titular de ARBA: “Trabajamos para que el país sea más rico”

El titular del ente recaudador de la provincia de la Buenos Aires conversó en vivo…

9 horas hace

Milei adelantó que pondrá fin al cepo en 2025 mientras Caputo negocia con el FMI

La unificación del tipo de cambio es un de los reclamos que el organismo hace…

9 horas hace

La doble moral de la cruzada del presidente contra el feminismo

Márquez, uno de los intelectuales orgánicos de Milei, tiene denuncias por el abuso de su…

9 horas hace

Milei define el remplazo de Barra y en la Rosada hablan de más cambios

El jurista Ricardo Rojas es el primero en la lista, aunque circulan otros nombres. En…

9 horas hace

Organizaciones advierten que Milei abre la posibilidad de liberar femicidas

Analizan el impacto de la norma que la Casa Rosada pretende aprobar en el Congreso.…

10 horas hace

Juezas y jueces rechazaron los dichos de funcionarios que proponen “barrer” a quienes viven en la calle

Magistradas y magistrados de Copaju, referenciados en el Papa Francisco, exhortaron a las autoridades a…

10 horas hace

La Asamblea antifascista resolvió movilizar el 1 de febrero a Plaza de Mayo, tras el ataque de Milei al colectivo LGBTIQ+

Una multitud debatió durante casi cuatro horas las acciones a seguir tras el discurso del…

10 horas hace

Disidencias

Otra vez aparece la ilusión de que este será el límite, el comienzo de algo…

10 horas hace