Coto echó a un delegado, a dos de sus hijos y a un amigo: denuncian persecución gremial

Por: Jonathan Raed

El día que asumió como delegado, él y sus hijos fueron despedidos de la empresa. "Tengo una hija discapacitada y ellos lo sabían", aseguró. Un amigo se quejó de la situación en redes sociales y también fue echado.

Claudio Musacchio fue empleado jerárquico de la cadena Coto durante nueve años. Vive con sus cuatro hijos (dos mayores y dos menores), una de las cuales es discapacitada, y con su pareja. Por irregularidades en su situación laboral, recurrió a la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), donde fue nombrado como delegado. Por la tarde de ese mismo día, fue despedido junto con sus hijos mayores, que trabajaban en otras sucursales. “Estoy endeudado en lo que se te ocurra. Nos mantenemos con ayuda del sindicato, que nos da donaciones de comida y algo de dinero. Estamos en una situación grave”, relató a Tiempo.

Luego de haber trabajado en Carrefour por más de 15 años, Musacchio pasó a Coto. “La empresa es la única del mercado que no paga extra los domingos, que te obliga a trabajar en Navidad y Año Nuevo, te hace trabajar con computadoras obsoletas, equipo obsoleto, te sanciona por cualquier motivo y paga sueldos vergonzosos. Además, te descuenta del sueldo todas las diferencias de precios que se produzcan, con el agravante que para llevar a cabo este descuento se añade una línea al recibo de sueldo denominada ‘adelanto de sueldo’, como si uno hubiese solicitado dinero por adelantado, disfrazando así una maniobra totalmente ilegal. Tengo, por ejemplo, sólo en mi recibo del mes enero un descuento bajo ese concepto de $ 4.700. Esto más otras injusticias que se veían a diario me llevaron a tomar la decisión de contactarme con el sindicato, quienes me asesoraron y me nombraron delegado para representar a mis colegas y comenzar el reclamo”.

El 21 de marzo, Musacchio se encontraba de licencia por una conjuntivitis. “Me presento en la Central de Coto de la calle Paysandú para entregar el justificativo médico correspondiente, y me abordan tres personas: un abogado, el gerente de RR.HH. Gastón Massini y una escribana para leerme un acta de despido”, describió a este medio. “Así, me notifican el despido con causas totalmente inventadas”.

Pero la persecución gremial no terminó ahí. “Al día siguiente, mi hija va a su trabajo y se encuentra con que tenía el ingreso prohibido. Se acerca a la Central de Coto por pedido del personal de seguridad y le comunican que fue despedida también con causa, por errores operativos. Mi hijo Franco, preocupado por el reciente despido de su hermana, llama a su encargada y ésta le comunica que fue despedido también con causa, por motivos similares”, relató.

Claudio y sus hijos eran el sustento familiar. “Coto nos deja sin ningún ingreso y con una nena de 14 años con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) sin obra social, colegio ni tratamientos. El personal de RR.HH. de Coto sabía perfectamente que tengo una hija discapacitada e incluso la conocían personalmente”, lamentó.

Para Claudio, “esta es la muestra más ruin de persecución sindical”, ya que “aplicaron una especie de castigo ejemplar al grupo familiar”. Pero los castigos no se limitaron a la familia. “Posteriormente, Miguel Erquicia, un amigo y compañero de trabajo, publicó en redes sociales una foto en la que está conmigo y fue despedido también de la misma forma que yo. Todo esto es para sembrar el miedo y tener a raya a sus empleados”, aseguró.

Ante esta situación, “se está gestionando lo legal con el estudio Jurídico Hugo Moyano”. Finalmente, Claudio aseguró: “Lo único que quiero es que me devuelvan el puesto de trabajo”.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

5 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

5 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

6 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

6 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

6 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

7 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

7 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

7 horas hace