Los trabajadores de Infobae y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) aseguran que en el portal del empresario Daniel Hadad modificaron abruptamente las condiciones de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria.
Luego de establecer la modalidad del teletrabajo, la compañía decidió promover el regreso de los y las periodistas a la redacción, a partir de presiones. Los delegados expresaron mediante un comunicado el “rechazo a la convocatoria y las presiones para que se abandone la modalidad de teletrabajo (home office)”.
Los delegados advirtieron a las autoridades “sobre la necesidad de que se disponga una mínima e indispensable dotación presencial, en un esquema similar al que ocurre en otros medios de comunicación de prensa escrita, como Clarín, La Nación, Página12, El Cronista, Ámbito Financiero, Revista Pronto, agencias NA y Télam, entre otros”.
El comunicado destaca que, en la mayoría de los medios gráficos, “la actividad se realiza apenas con la asistencia del personal jerárquico, y en una proporción aproximada del 2% de la planta” y se lamentan “en Infobae la situación es muy distinta”.
“Se reforzó la presencia de gente en la redacción, cuando los grupos afectados estaban desarrollando normalmente sus tareas y sin dificultad alguna a través del teletrabajo”, afirmaron y agregaron: “Quienes se negaron a volver y pidieron explicaciones sobre esa decisión, fueron presionados bajo la intimación de que la negativa sería informada a las altas autoridades de la empresa”.
Los trabajadores explican que “no concebimos que haya espacios físicos reducidos donde transiten entre 30 y 40 personas en un día”. Esa situación, denuncian, “se produjo este miércoles 25/3 en la redacción central de Infobae”.
La comisión interna asegura haber intentado “acercar alguna propuesta de trabajo” a la empresa, de la cual “solo recibimos negativas”. El comunicado asegura haber alertado “a nuestro empleador que está tomando una decisión equivocada y que hace una interpretación caprichosa del DNU que exceptúa a los medios de comunicación a adecuarse a la cuarentena”.
En ese contexto aseguran que “podemos garantizar el servicio informativo y al mismo tiempo, llevar al máximo las medidas de aislamiento social obligatorio” y que “responsabilizamos a la empresa por cualquier situación que afecte a la salud del personal”.
Finalmente, puntualizan sus reclamos y propuestas de trabajo para garantizar la preservación de la salud de los periodistas que consisten en el cese de “las presiones e intimidaciones a los trabajadores y trabajadoras para que asistan a la redacción” así como “adoptar el teletrabajo hacia la totalidad del personal en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio” y “fijar un esquema de guardias presenciales mínimas, indispensables y de carácter rotativo”.
La Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo que edita este medio, ante la pandemia de Covid-19, resolvió funcionar con la modalidad de teletrabajo tanto para sus publicaciones web como así también en lo que se refiere a la elaboración de su edición dominical impresa.
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…